Para atraer y retener talento comenzaremos por el Líder. El hombre del Espejo

Para atraer y retener talento comenzaremos por el Líder. El hombre del Espejo

 
"No hay equipos malos, solo malos lideres”

Texto de Víctor Alvarez Palma (+) Colaborador de nuestra Revista con un tema vigente y que exige actualizar la visión de las empresas respecto al talento humano.

Muchas veces he escuchado directores de empresas decir que sus empleados no sirven, o no los comprenden, o no hacen lo que ellos quisieran. Sin duda esto habla mas de su Liderazgo que de sus empleados.

En las empresas modernas y que aspiran a desarrollarse y trascender con innovación es indispensable la generación de lideres en cada uno de los niveles de la organización.

Nuestra gente es quien cuida de nuestra empresa, y quisiera que lo hagan mejor de lo que yo lo haría, es por eso que me preocupare por generar equipos de trabajo que logren trabajar felices y productivamente.

Esto es una tarea muy difícil de lograr, en muchas empresas existen departamentos con profesionales de los recursos humanos para lógralo.

El estilo de liderazgo que le propongo al lector es el transformacional.

Nada más aburrido que hacer lo mismo todos los días, ¿Quién sería feliz sin retos constantes? Fomentar y premiar la creatividad para lograr el cambio, deberá ser una de las tareas que el líder buscará. ¿Como? Mediante la motivación económica y el reconocimiento.

Cada persona del equipo contribuirá con lo que mejor sabe hacer. El líder debe reconocer las habilidades de cada miembro de la organización y lograr que ellos de forma voluntaria y entusiasta lo pongan al servicio de la empresa, demostrando que los resultados son mejores de esta manera y se alcanzan las metas y objetivos de la empresa, del equipo y de cada persona.

El líder deberá lograr vínculos y comunicación a nivel personal con cada miembro de su equipo, eso permitirá que su nivel de compromiso sea alto y real. La motivación será importante a nivel personal como grupal, corregir en privado y felicitar en publico es una herramienta obligada.
Premiar económicamente es el 50% del logro, y para hacerlo de manera justa deberá generar mecanismos que impulsen las conductas deseadas e inhiban las que no se desean. Elevar el pago por cada persona, disminuir el costo total de la nómina, y disminuir el número total de empleados podría ser un buen inicio de este plan de remuneración basada en la productividad.

Los líderes serán inspiradores y admirados por sus seguidores por lo que saben y lo que les enseñen, para ser mejores profesionales y mejores personas, deberán ayudarlos incluso en temas personales a su entendimiento y solución. Gente ayudando a gente, de eso se trata.

Finalmente es importante hacer mención que existen muchos estilos de liderazgo, y que hay organizaciones que por sus características podrían requerir otro estilo. Algunos son autoritarios, otros democráticos y otros basados en los premios y castigos.

Para el empresario que verdaderamente está buscando innovación y genera cambios constantes hacia la mejora; mi recomendación es el estilo de liderazgo transformador.

Victor Alvarez Palma (1967-2021)

Victor Alvarez Palma (+) es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.