No te quedes en tu zona de confort. Edgar Hernández Cancino Quintero

No te quedes en tu zona de confort. Edgar Hernández Cancino Quintero

 
¿Estás en tu cómoda y limitante zona de confort? 

Si has decidido mantenerte en la seguridad de lo conocido en lugar de arriesgarte a actuar en la incertidumbre de lo desconocido, si prefieres no enfrentarte a las consecuencias del cambio, aunque hagas a un lado tus anhelos y cualquier otra pretensión de mejora económica, profesional o personal, entonces, ahí estás. 

Tu pensamiento te ha llevado a la limitación ante impuesta de vivir en la tranquilidad que da un entorno controlado y seguro. Es tu responsabilidad decidir lo que haces con tu vida, con tu esfuerzo, con tus bienes y con tu tiempo, sólo sé consciente que, si ésta es tu decisión, entonces, no avanzaras, no crecerás y sólo mantendrás lo que ya tienes, pero nunca tendrás la satisfacción de saber lo que podrías haber logrado si tan sólo te hubieras atrevido a luchar con valentía por tus sueños.  

¿Qué es lo que realmente deseas? 

Tal vez, estas inmerso en la cotidianidad de tu vida y en la de la operación de tu negocio, por ello, consideras que todo va bien y. te sientes cómodo como las cosas van. Sin embargo, ¿no será que te estás limitando y estancando sin darte cuenta? 

De acuerdo a la teoría de la "Ley de Yerkes-Dodson, la zona de confort, es un estado de comodidad relativa que genera un nivel de desempeño estable y aceptable en los diferentes ámbitos de la vida de una persona. Sí ésta decide mejorarlo se produce en su mente cierto grado de estrés y de ansiedad.  Si ésta elige quedarse en la seguridad de su vida actual, limita la posibilidad de crecimiento personal y de aprovechar las oportunidades y los beneficios que se pueden dar al intentar superar sus retos y alcanzar sus objetivos.

Entonces, ¿Qué es mejor quedarte o salir de tu zona de confort? 

En principio, aunque toda acción conlleva el riesgo de que las cosas no sucedan como lo esperas, el éxito inicia en el preciso momento en que tu mente decide intentarlo. Aunque fracases en el primer intento, tan sólo la satisfacción de haberlo intentado te dará fuerza para perseverar hasta lograr lo que persigues.  Como dijo Walt Disney "Piensa, sueña, cree y atrévete”. Salir de la zona de confort, es darte la oportunidad de convertir en realidad tus ideas y tus pretensiones. 

Sé consciente que la fortuna está al lado de quien se atreve y no de quien le teme al fracaso y sólo espera que la vida le sonría por un golpe de suerte. Si decides quedarte en tu zona de confort, te enfrentaras a las consecuencias del actuar pasivo, como podría ser un vacío existencial que abre las puertas de la infelicidad por la falta de satisfacción personal. Hacer lo mismo día a día, temer lo desconocido y no querer enfrentar riesgos, es vivir con una sensación de miedo al cambio. Es un camino seguro hacia la frustración que da el no haber tenido la valentía de intentar hacer lo mejor y más conveniente, sabiendo que lo pudiste haber hecho, sí tan sólo te hubieras atrevido. Sé consciente que el miedo y el temor, son ficciones que crea tu mente, y que el resultado de lo que hagas es el efecto directo de tus decisiones y de tus acciones, de tu actitud, de tu pasión, de dedicarle tu energía y tu tiempo.  Por lo tanto, si quieres lograr mejora continua en tu vida, lucha por ello, y sal de tu zona de confort.

Tratándose del ámbito de los negocios, es esencial no permanecer ofreciendo lo mismo si lo que deseas es satisfacer las necesidades y requerimientos del cambiante mercado. No innovar, no arriesgarse con nuevos productos y servicios, mantener la misma oferta de productos, puede tener el efecto de disminución de los ingresos por ventas, consecuentemente, se podría detonar falta de liquidez para cubrir los costos y gastos operativos. En otras palabras, mantener un negocio en operación, exige adaptarse al cambio en las exigencias del mercado y no permanecer en la zona de confort de la acostumbrada operatividad de compra y venta de los mismos productos y de la prestación de los mismos servicios.

Aventúrate, emprende nuevos proyectos, ofrece nuevos servicios, canaliza tu energía y tu tiempo a lograr tus sueños y anhelos. Sé audaz hasta donde la prudencia y la mesura te lo permitan, controla tus temores, sobre todo, date la oportunidad de cosechar las mieles del éxito en tu vida y en tu negocio, saliendo de tu zona de confort. Tú decides.

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.