La reinversión de utilidades y el negocio. Edgar Hernandez Cancino Quintero

La reinversión de utilidades y el negocio. Edgar Hernandez Cancino Quintero

 
Además del capital inicial aportado, la principal fuente de recursos para incrementar el capital contable de un negocio son las ganancias obtenidas en un periodo de tiempo determinado (un año) las cuales se conocen como utilidades. 

Si los ingresos fueron menores a los egresos en dicho periodo, se genera una pérdida. Cuando es lo contrario, es utilidad.  Al termino del ejercicio y después de pagar el impuesto sobre la renta y el reparto de las utilidades a los trabajadores, el propietario (s) debe tomar la decisión de qué hacer con la ganancia obtenida. Es decir, retirarla o capitalizarla. La decisión depende de qué es lo desea hacer, es decir, retirarla para incrementar el patrimonio personal o reinvertirla para incrementar el capital contable del negocio.  

Comúnmente, se reinvierte parte de las ganancias, en: infraestructura de venta (sucursales, remodelaciones, mejoramiento de equipos, etcétera); adquirir equipos de innovación tecnológica; ampliar la oferta de los productos; pagar deudas y préstamos bancarios; etcétera. 

Si la empresa crece en inversión, el personal también tiene la posibilidad de hacerlo en lo económico y en su nivel de calidad de vida, pues se abren más oportunidades de desarrollo laboral y de obtención de mejores salarios. 

En los primeros años es fundamental la reinversión de las utilidades para apuntalar el crecimiento de la empresa. En el caso que se haya obtenido perdida, es necesario resarcirla si afectó en un monto importante el capital de la empresa. 

No menos importante es administrar el negocio, con un estricto orden respecto a los retiros de efectivo que suele efectuar el propietario en función de sus necesidades personales. Éste debe hacerse estrictamente en base a las ganancias efectivamente obtenidas, y sin afectar sustancialmente el crecimiento de la empresa. Es decir, las utilidades se deben prioritariamente reinvertir en la medida que son necesarias para el sano desarrollo del negocio.

Sé consciente que en todo negocio es necesario reinvertir y capitalizar parte de las utilidades si es que es tu deseo es lograr un crecimiento y un desarrollo acorde con la misión y la visión empresarial. Recuerda, de tus decisiones depende  en gran medida el éxito empresarial.

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.