Negocio de Peto (II). El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

Negocio de Peto (II). El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

 
En nuestro artículo anterior describimos que es lo que se llama en Yucatán, un negocio de Peto.
Son negocios que no logran producir ganancias, o que las ganancias que generan, no logran cubrir los costos y los riesgos de la inversión.

Desde la experiencia puedo decir que he conocido muchas personas que me han platicado que ellos o sus familias tuvieron en algún momento del pasado, negocios que les permitieron cierto estilo de vida que no logro trascender en el tiempo, y en casi todas las historias de este tipo, existe un suceso o un evento que sucedió y que no pudo ser resuelto. Son ejemplos claros de un riesgo que no fue considerado y que cuando se cumplió la probabilidad de que sucediera, llevó al fracaso a la empresa.

En estos tiempos de COVID-19, estamos viendo como las empresas están siendo "modificadas” por el entorno, siendo que debieron ser las empresas que "transformarán” los mercados donde participan.

En días pasados el Maestro Isaías Marrufo mencionaba en una Conferencia, que las empresas que están teniendo problemas por esta pandemia, en su mayoría ya se encontraban enfermas terminales, y no se daban cuenta, el destino se los enseñó.

En artículos pasados mencionábamos que los cambios, y más allá, las transformaciones (en busca de la excelencia), son indispensables, no porque hayan funcionado lo seguirán haciendo, lo que no se transforma dejara de funcionar.

Para no caer en los Negocios de Peto en tiempos de COVID-19, podría recomendar algunos puntos que todo Director debe tener en cuenta:

1.-El personal o el equipo de trabajo es lo más valioso que la empresa posee, se calcula que la salida de un colaborador ocasiona pérdidas promedio según su importancia en la empresa de 3 a 6 meses de su sueldo. Se debe de buscar y encontrar una manera de poder mantener el equipo de colaboradores, ya que son ellos la mejor oportunidad que se posee para salir adelante.

2.-Se debe formar un Comité que involucre a las personas que son los líderes de cada una de las áreas estratégicas de la empresa, para poner en marcha un Plan de recuperación y de Diseño de nuevas estrategias, entiéndase por esto, el Plan a largo plazo.

3.-El departamento de ventas es el protagonista de esta historia, hoy más que nunca es este equipo el que deberá de ser privilegiado, puesto que nada pasa en una empresa, sino se vende algo. Vender es un acto de planeación y de estrategia, que no se entienda la "labor de vender” con la "estrategia de vender”, en la primera podemos imaginar visitas a prospectos, en la segunda es cómo desarrollar y lograr los resultados mediante una planeación, es algo más profundo y más complejo, pero que rendirá frutos a largo plazo.

4.-La función financiera debe ser atendida por un especialista, que pueda siempre ganar tiempo, para que la empresa pueda empezar la recuperación, negociando con proveedores y acreedores, logrando agilizar los cobros, buscando una estructura financiera que le pueda asegurar la continuidad al proyecto, midiendo la rentabilidad de cada uno de los negocios realizados, y que no se vayan inmovilizando recursos donde no haya rentabilidad. Recuerde, el termino de "costo de oportunidad”, donde los recursos son escasos deberán usarse en el que ofrezca mayor rendimiento.

5.-No olvide visualizar los riesgos y considerar planes para mitigarlos, traspasarlos o bien asumirlos con las reservas correspondientes.

6.-El animo de la empresa o clima laboral debe de ser positivo, la seguridad que le ofrezcamos a los colaboradores será fundamental para poder sortear la tormenta. No se puede pensar en un liderazgo que no infunda el sentimiento de que se logrará el resultado y saldrá la organización adelante. Esto caerá en los hombros del líder general quien deberá contar con la preparación y la experiencia para lograr transmitir a todos los involucrados internos y a los externos la confianza y la seguridad, detrás de cualquier crisis financiera, existe una crisis de credibilidad. 

Son tiempos difíciles en México, se calcula que retrocederemos el crecimiento en un 12%, algo nunca antes visto en la era moderna. Sin embargo, habrá ganadores y perdedores, ¿Dónde queremos estar entre estas dos posiciones?

Victor Alvarez Palma

Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra.

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