Dime a quien sigues y te diré quien eres

Dime a quien sigues y te diré quien eres

 
Todos los días sin excepción al estar enfrente de nuestra computadora o mirar nuestro smartphone somos testigos sin darnos cuenta de un hecho que se ha venido repitiendo desde hace un buen tiempo y que con movimientos casi imperceptibles, han llenado nuestro entorno digital. Las publicaciones chatarra, como les he llamado.

Bueno, como se dice en el medio: Eres lo que publicas. Pero también: Dime a quién sigues y te diré quién eres.

Y es cierto, basta con revisar las publicaciones de nuestro amigos que van desde memes, videos, noticias fake, chistes, cadenas, aplicaciones a las que les permites obtener tus contactos, comentarios, animaciones, pero también pensamientos, reflexiones, noticias, recomendaciones.  

En México, están proliferando blogs y medios informativos al servicio de estrategias de posicionamiento de contenidos que sirven para hablar bien y hablar mal de uno o de otro candidato ya con miras a la próxima elección. Eso sí con su alta dosis de perfiles inventados dedicados a generar bulla y relevancia.

Pero también medios reconocidos locales y nacionales en los que con sutileza o descaro sueltan información exclusiva de video escándalos, cubren noticas y declaraciones que van creando tendencia en los electores, no diré cuáles, pero no es difícil imaginar.
Internet. ¿Un medio efectivo para la publicidad?

Y es aquí cuando nos cuestionamos si internet al ser un medio que es accedido por millones de usuarios por casi 9 horas al día en promedio; mucho más tiempo que la duración de una telenovela en horario estelar en TV abierta, 

¿Sigue siendo un medio efectivo para que las empresas puedan usarlo para difundir sus ofertas, compartir su visión, llegar a su audiencia?

Lo cuestiono seriamente.

De acuerdo con una encuesta de IAB  México (Interactive Advertising Bureau) asociación que agrupa a los medios publicitarios más importantes en México, como Google, Microsoft, Televisa, entre otros.
  • El 64 % de los internautas manifestó que algunas veces le pone atención a la publicidad en internet y principalmente lo hace mientras está en sus redes sociales.
  • El 25% nunca se detiene porque considera que es molestosa e intrusiva.
  • Solo el 10% siempre se detiene por publicidad.
  • Del 64 % que se interesa en publicidad 11% se detiene porque el anuncio da información confiable.
  • El 55% de los internautas consideran que sus redes sociales influyen sobre su opinión sobre las marcas.
  • El 40% de los internautas tiene un Smartphone y permanece conectado de 9 am a 9 pm
Esto me lleva a reflexionar en la responsabilidad que tienen las empresas a la hora de comunicarse con sus audiencias.  

¿Están llevando una verdadera estrategia de comunicación para acercarse al mercado de manera responsable? 

Para ello, afortunadamente ya se están desarrollando estrategias en el que la base de la comunicación busca posicionar la filosofía y la visión, la forma de cómo se prestan los servicios y se desarrollan los productos, los beneficios y las ventajas del intercambio comercial, estrategias como Influencer Marketing.

Recomendaciones para mejorar tu experiencia con las redes sociales

Es importante que consideres que tus redes sociales dicen mucho de ti. Si eres una persona que constantemente participas con comentarios, compartes información, das me gusta a publicaciones estas recomendaciones te pueden ayudar a tener una mejor experiencia con las redes sociales:
  1. Sigue páginas que aporten algo positivo a tu vida personal y profesional.
  2. Sigue a personas que te motiven a mejorar tu salud y bienestar físico, emocional y económico.
  3. Evita personas y perfiles tóxicos. Para esto está la opción de dejar de seguir.
  4. Antes de compartir o dar me gusta a una publicación lee y confirma las fuentes, no te exhibas.
  5. Sé propositivo. Toma interés de temas que te apasionen y aporta.
Suena simple pero las malas prácticas pueden estar muy arraigadas en nuestro comportamiento y requiere de convicción.  Implanta buenos hábitos. No te vas a arrepentir.

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