McBerry una apasionada historia de emprendimiento. Entrevista José Luis Martín Guerrero

McBerry una apasionada historia de emprendimiento. Entrevista José Luis Martín Guerrero

 
Siempre es grato compartir historias de éxito y más en tiempos como lo que nos está tocando vivir. Historias que siempre tienen como protagonistas a personas que reúnen ciertas características en su ADN, en su personalidad, en su vida. Y que un común denominador es la generosidad con la que comparten sus vivencias y experiencias a los demás.

Tuvimos la grandiosa oportunidad de conocer a José Luis Martín Guerrero, Presidente de McBerry una exitosa empresa de Venta Directa 100% mexicana y como él mismo dice de México para el mundo.

Una de las primeras aproximaciones de LIDER EJECUTIVO MX es conocer y compartir las motivaciones y la visión de empresarios que lo están haciendo. 

LIDER EJECUTIVO MX - ¿Cómo nace McBerry? ¿Cuáles son sus inicios?

José Luis Martin Guerrero – Nací en Guadalajara y crecí en Tepatitlán Jalisco. A los 12 años fallece mi padre y quedo al cuidado de mi madre quien a partir de ahí fue quien nos sacó adelante. Vengo como dicen de la cultura del esfuerzo. Empujado por las ganas y la necesidad de salir adelante regreso años más tarde a la capital a buscar empleo como todo muchacho, a repartir curriculum y probar suerte. Mi entrada a la vida laboral fueron las ventas, actividad que me apasiona. Van a escuchar seguramente durante la entrevista muchas veces la palabra pasión. Pero es la verdad.

Pues logro la entrevista en Corporativo GABA, para quienes no conozcan, es la agencia que vende la marca AUDI ubicada frente a Plaza Galerías aquí en Guadalajara. ¿Por qué fui a parar ahí? Me apasionan los autos y más los de lujo.

En este proceso logré posicionarme como uno de los mejores vendedores al alcanzar un record nacional de ventas en 2009.

Al siguiente año en 2010 doy por terminada mi carrera como vendedor de AUDI e inicio mis estudios universitarios en la ITESO y la concluyo en la UAG.

Casi al mismo tiempo inicia la historia de McBerry como una marca de lociones antibacteriales que logramos colocar en un par de cadenas comerciales y poco tiempo después nos volvimos proveedores del Gobierno en 5 estados con nuestro producto.

Ya en 2014 nos expandimos para pasar de nuestro único producto a un catálogo de 300 entre artículos de higiene personal, capilar, facial, corporal y aromaterapia. Podría decir que fue el año de lanzamiento de McBerry.

LIDER EJECUTIO MX ¿Cuáles son los valores de McBerry?

José Luis Martín Guerrero - En McBerry creemos que las empresas, además de generar soluciones sociales, deben ser motores de cambio e impulsoras de prosperidad.

Como un valor fundamental de McBerry es que estamos 100% comprometidos con la no exclusión a nadie por ningún motivo y a favor de la libertad. Desde que iniciamos el proyecto brindamos oportunidad a todos y todas las personas sin importar su género, condición o preferencia sexual.

No solamente nos otorga dignidad como personas, sino también a nivel muy práctico, la libertad nos permite prosperar.

Una persona que inicia su camino en nuestra empresa no es más ni menos que nadie, al igual que un caminante que acaba de dar su primer paso no es menos que el que ya llegó. 

Ser humildes en nuestra trayectoria, si recibes muchas comisiones ¡Que bueno! es fruto de tu esfuerzo, pero no pierdas el piso. Ser conscientes de la labor del Líder que ayuda a creer a los demás.

Creo que cuando actuamos con pasión para alcanzar nuestras metas, nuestros sueños en el día a día enfocados, nuestra vida se convierte un camino de momentos de felicidad y prosperidad. Podemos caer, pero esa misma pasión nos pone nuevamente en el camino.

LIDER EJECUTIVO MX - Mencionabas que McBerry genera soluciones sociales que son motor de cambio e impulsan prosperidad. ¿Cómo es esto?

José Luis Martín Guerrero - En McBerry desde nuestros inicios pusimos énfasis en brindar oportunidades para salir adelante a mujeres, que por diversas circunstancias tienen la necesidad de buscar ingresos complementarios para el sostenimiento del hogar en unos casos, pero en otros ser la fuente principal de ingresos.

Somos conscientes del papel fundamental de la mujer en la sociedad en México y en Latinoamérica. Son madres, hijas, abuelas, hermanas, esposas, novias, tías.

Esta visión inicial con el paso de los años se ha ido ampliando hacia una orientación de inclusión a toda persona.

Alineamos toda la estrategia hacia satisfacer las necesidades de salud, belleza, suplementos alimenticios y hogar que puedan estar al alcance de cualquier persona. 

De tal forma que nuestros recursos los orientamos a alcanza altos grados de eficiencia en todos nuestros procesos tanto de investigación y desarrollo de nuevos productos, aseguramiento de calidad, estructura de costos, logística, infraestructura tecnológica y lo más importante: nuestro modelo de negocio busca los mejores esquemas de compensación a las personas que deciden sumarse como distribuidoras independientes y emprender su propio negocio.

Nuestro sistema de comercialización es el que se conoce como Venta Directa y pagamos compensaciones por esquema multinivel. Proveemos a nuestros asociados todas las facilidades para alcanzar el éxito, una de ellas es el uso de tecnología. Cada asociada cuenta con una página web individual con oficina virtual donde está todo nuestro catálogo de productos además de los catálogos impresos y registro de nuevas empresarias.

También hemos desarrollado material informativo de alta calidad para nuestras asociadas en el Manual de la Empresaria donde se explica de manera muy sencilla la forma de ganar dinero.

LIDER EJECUTIVO MX - Cuéntanos de los productos McBerry

José Luis Martín Guerrero

"El destino no es una cuestión de casualidad, sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo que hay que perseguir”. Esta frase dice mucho de lo que hoy tenemos en nuestro catálogo.

Para empezar quiero decirte que nuestros productos son 100% naturales e innovadores. Se elaboran en nuestra propia fábrica. Son artesanales. Nutritivos. Pero sobre todo deliciosos y como he mencionado, al alcance de todos ya que nuestros precios son muy competitivos. Hemos tenido una evolución.

Por darte ejemplos tenemos mazapanes elaborados con base de cacahuate tostado adicionado con ingredientes McBerry.

Otro ejemplo son nuestras deliciosas gomitas con probióticos. Suplementos alimenticios a base de calostro purificado adicionado con coco orgánico. Multivitamínicos para adultos y niños. Colágeno sin azúcar añadida. Bueno hasta tenemos café 

Nuestra línea SOS McBerry con cremas oculta imperfecciones, hidratantes, exfoliantes, para manchas en la piel son 100% recomendadas por nuestras clientes.

En verdad nuestro catálogo es tan variado que cuenta con más de 300 opciones para toda la familia y gustos.

LIDER EJECUTIVO MX -¿Cuáles consideras que sean tus factores de éxito?

José Luis Martín Guerrero – Yo creo que el éxito no es un lugar. Prefiero decir que seguimos buscando el éxito. Y claro, en el camino hemos tomado buenas decisiones.

Hemos aprendido que toda empresa debe rodearse de los mejores, un ejemplo de lo que les digo es NETZEN.

Decidimos hacer una actualización en la infraestructura tecnológica de McBerry motivados en gran medida por el despegue y crecimiento de la empresa. Nos dimos a la tarea de buscar una solución integral que diera soporte a nuestros procesos comerciales pero sobre todo que ayudara a nuestras aliadas.

Llegamos a NETZEN. Ya teníamos noticias de su prestigio y que son la empresa líder en la Industria de la Venta Directa y Multinivel en México y Latinoamérica en lo que a tecnología y consultoría se refiere. Y tuvimos un trato excepcional desde el primer contacto.

Más que un proveedor, NETZEN se ha convertido en un socio estratégico para McBerry

Verdaderamente de manera personal me siento gratificado de conocer a la Lic. Lizelotte Ludewig y el Ing. Gerardo García Suaréz y su formidable equipo.

LIDER EJECUTIVO MX - Finalmente José Luis. ¿Cuál sería tu recomendación para quienes aún no se deciden a emprender un negocio?

José Luis Martín Guerrero – Emprender es una verdadera aventura. Quien te diga que es fácil miente. Desde mi experiencia puedo decir que dar el primer paso es el más difícil, el más importante, pero después hay algo que siempre me gusta compartir con las personas y es escucharte a ti mismo. Hablarte a ti mismo.

Cuando estás por iniciar no necesitas escuchar a los demás. Primero tienes que creer en la persona más importante tú.

Dejar de lado los miedos, que la mayoría de las veces nunca son amenazas reales. 

Y después de superar ese umbral vas a ver la vida como una grandiosa oportunidad de vivirla y abrazarla y finalmente aprendes que después de eso nada volverá a ser igual.


COMENTARIOS

Anónimo
Waw, me encanta como nuestro Director nos motiva a salir adelante u saber que si se puede que el éxito no se da de un momento a otro. Que hay que perseverar. Gracias, gracias, gracias.
Anónimo
Hola buenas tardes, antes que otra cosa, primero felicitarlo por su grande éxito, como empresario de una gran empresa como lo es MacBerry, que piensa en los demás, salud y bienestar, y ayuda financiera, a mi en lo personal yo soy una persona mayor, estoy muy agredecida con MacBerry, estoy tomando varios productos, disculpe esto es mi sentír, muchas felicidades, mucho éxito, y que Dios lo bendiga, saludos dede Xalapa Veracruz....
Anónimo
Guau. Excelente manera de expresar y ser puntual en los temas. Obvio que me gustaría haber profundizado y detallado más. Muchísimas gracias.!

Escribe un comentario.