¿Víctima o Usuario? Así que te vas de Whatsapp

¿Víctima o Usuario? Así que te vas de Whatsapp

 
Primero el contexto de la protección de datos en la Unión Europea donde sí se aplica la ley y se sanciona a quien falte a ella incluídos Facebook, Google, Amazon, Bancos, Sitios de Internet y todos los demás:

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor el 25 de mayo de 2018, establece normas de protección de datos coherentes para Europa. Se aplica a todas las empresas que tratan datos personales sobre personas en la UE, independientemente de dónde tienen su sede. 

Si bien muchos de los principios de este reglamento se basan en las normas de protección de datos actuales de la UE, el RGPD tiene un mayor alcance, estándares más prescriptivos y multas considerables. El incumplimiento del RGPD puede conllevar multas importantes (hasta un 4% de los ingresos anuales generales en el caso de ciertas infracciones).

En México. Donde hay leyes para casi todo pero que su aplicación y sanción deja mucho que desear:

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece la protección de la privacidad de datos personales de los usuarios a través de un documento físico, electrónico, digital o sonoro que pone a su disposición para que estén enterados sobre cuál es la información que se recaba por parte de empresa (física o moral) al adquirir un producto o servicio, para qué fines se requiere y qué tratamiento se dará a sus datos personales, así como la posibilidad de ejercer los derechos ARCO (Acceso, Ratificación, Cancelación y Oposición).

Además, con autorización del usuario, se deberá informar de la transferencia de sus datos personales a terceros ya sea una persona física o moral distinta a la empresa inicial que posea los datos, así como el nombre de las empresas que lo obtendrán y para qué fines.

¿Alguna vez has leído o escuchado de alguna demanda ganada por algún usuario y el uso de su información? ¿Te han ofrecido servicios de telefonía de Telcel si estás en Movistar o de ATT si estás en Movistar o viceversa?

Comencemos por esta arista de la problemática del tratamiento de los datos personales y toda esta marejada mediática en el que se ha involucrado a la plataforma Whatsapp y su interrelación con Facebook y el tratamiento de nuestros datos personales y privados para quienes somos usuarios de ambas plataformas.

¿Qué son nuestros datos personales?

Los datos personales son toda aquella información que se relaciona con nuestra persona y que nos identifica o nos hace identificables. Nos dan identidad, nos describen y precisan:

Nuestra edad
Domicilio
Número telefónico
Correo electrónico personal
Trayectoria académica, laboral o profesional
Patrimonio
Número de seguridad social
CURP, entre otros.

También describen aspectos más sensibles o delicados, como es el caso de:

Nuestra forma de pensar
Estado de salud
Origen étnico y racial
Características físicas (ADN, huella digital)
Ideología y opiniones políticas
Creencias o convicciones religiosas o filosóficas
Preferencias sexuales, entre otros.

Estos datos son solicitados cuando adquirimos productos y servicios no únicamente en internet, también si solicitamos un crédito o nos toman los datos de nuestros hijos en un colegio. Los bancos fueron los primeros en tomar muchos de estos datos.

Pasando al plano de Internet cuando nos registramos en Facebook, Linkedin, Instagram, Google, Amazon, Whatsapp, Telegram, Signal y prácticamente a cualquier formulario de contacto, estamos proporcionando algún dato personal.

Facebook: ¿Ángel o Demonio?

Desde que Facebook fue lanzado en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg y un grupo de amigos nunca imaginaron o quizá sus inversores sí, del impacto que causarían en las vidas de millones de personas alrededor del mundo.

Hoy su misión reza: Ofrecemos a las personas el poder de crear comunidades y hacer del mundo un lugar más conectado. 

Y sigue: Nuestros productos empoderan a más de 3000 millones de personas de todo el mundo para que compartan ideas, ofrezcan ayuda y marquen la diferencia.

Protegemos la privacidad de las personas y mantenemos su seguridad. Tenemos la responsabilidad de fomentar las mejores iniciativas que las personas llevan a cabo de forma conjunta, manteniendo su seguridad y tomado medidas para que no sufran daños.

Esta información está disponible en https://about.fb.com/es/company-info/

Ten fama y acuéstate a dormir

En 2013 la hoy extinta Cambdge Analítca desarrolló metodologías de minería y análisis de datos enfocadas a campañas electorales en Estados Unidos en 2016 y otros países incluídos México y Brasil en las que lograba influir en la decisión de los votantes. ¿Cómo era posible sin tener a su disposición un DATA de ese tamaño y con datos no estructurados?

Más tarde en 2018 la consultora fue acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Todo esto ocurrió con el conocimiento de Facebook lo que generó revuelo mediático al ser expuesto Mark Zuckerberg ante una comisión que cuestionó la responsabilidad de la plataforma respecto a la violación de los acuerdos de tratamiento de privacidad de los usuarios de Facebook.

Finalmente el CEO de Facebook reconoció su responsabilidad a ese respecto.

Hoy la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp está actualizando sus términos y condiciones de uso y se desató un tsunami de especulaciones sobre seguridad y manejo de datos personales y contenidos que comparten los usuarios y el intercambio de datos con la plataforma Facebook.

Como dice el dicho: ten fama y acuéstate a dormir y es justamente lo que está pasando con el gigante de las redes sociales. Con el precedente anterior, la posibilidad de que ocurran en el futuro violaciones a la privacidad de los usuarios es evidente, al menos en el terreno de la posibilidad.

Facebook un espejo de cada uno de nosotros

Estas últimas noticias relacionadas con Whatsapp me llevan a la reflexión desde el rol de usuarios. Que es donde podemos actuar.

Porque ninguna plataforma de las que hoy están disponibles existiría sin nosotros los usuarios.

Pero nuestro rol debe ser como usuarios, no como víctimas de un complot mundial para apoderarse de nuestra voluntad. ¿Entonces cual es nuestra responsabilidad?

¿Víctima o Usuario?

Recomendaciones para ser usuario y dejar de ser víctima de las redes sociales y los sistemas de mensajería.

1. Usa las plataformas que realmente te aporten un beneficio. Tenemos el mal hábito de estar abriendo cuentas de cualquier recomendación que nos hagan. Tenemos cuentas en todas las plataformas aunque no las estemos usando.
2. Leer los términos y condiciones de donde nos registremos, es lo mínimo que debemos hacer para dejar de ser víctimas.
3. Evita compartir datos privados en sistemas de mensajería sea cual sea. No están diseñadas para compartir contraseñas, cuentas bancarias, fotos, audios y videos que no quieres que otros vean.
4. Cuida tus accesos. Cambia regularmente tus contraseñas, prefiere plataformas con doble factor de autenticación.
5. Sé selectivo con quién compartes tus ideas, gustos o disgustos, ubicaciones. Depura sin miedo. Deja de seguir perfiles de personas con las que no compartas tu forma de ser. Configura tu perfil.

En la realidad los riesgos de ser descuidado con tus datos personales y privados son más peligrosos en manos de personas cercanas a ti que en los laboratorios ocultos de genios tratando de apoderarse del mundo.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.


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