Formatos Comerciales de la Radio

Formatos Comerciales de la Radio

 
En la radio existen diversos formatos con los que se puede comercializar un programa o espacio al aire a través de patrocinios.

Patrocinios: Es un formato de alto nivel. Busca asociar la marca a las buenas prácticas del programa radiofónico aprovechando su posicionamiento y generar una asociación entre el programa, el patrocinador y la audiencia. Sirve como elemento fundamental en estrategias de Influencer Marketing.

También existen otros formatos más tradicionales.

Producidos

Son formatos que tienen una duración estricta y específica, se acompañan de una pauta y se programan en un horario deseado.

Spots comerciales: Son los clásicos anuncios que se programan dentro de un corte comercial y su duración usual es de 20 a 30 segundos.

Cortinillas: Las cortinillas nos sirven como signos de puntuación dentro del lenguaje radiofónico. Son separadores de segmentos al aire, pueden ir patrocinados y dentro de contenido. Ej. "Grupo Sadasi, patrocinador de Fórmula en los Negocios”.

Cápsulas: Si bien es un formato que puede formar parte de un corte comercial o del contenido de un programa con información dura y relevante, se produce en estudio y finalmente sale al aire. Pueden durar 10 ó 20 segundos, aunque su duración promedio es de entre los 30 y los 60 segundos, Un claro ejemplo de una cápsula en corte comercial es "Alerta Amber”, mientras que en contenido, podría ser una sección de un sommelier patrocinada por algún vino.

Dentro de Contenido

Estos formatos tienen mayor impacto, pues se asocia y se inserta la marca directamente con el contenido de algún programa.

Menciones: Una mención es un formato exclusivo en donde el locutor habla de algún producto con la finalidad de hacer branding y call to action. Te explica las bondades de lo que se esté anunciando para que tomes la decisión de probarlo. Es un formato que tiene mayor impacto en la audiencia, pues cuando lo dice el locutor, tiene mayor credibilidad. Su duración es de 30 a 60 segundos.

Entrevistas: Es el formato por excelencia dentro de un contenido, pues se invita a algún representante de marca a platicar sobre su producto; se aborda el tema dentro del contenido y la audiencia se engancha en el tema. Es un formato con gran impacto ya que el cliente puede invitar a los locutores a probar su producto y hacer que hablen bien de él; incluso se pueden organizar dinámicas al aire. Su duración mínima es de 3 minutos.

Enlaces en vivo: Es un formato para hacer que la estrategia de activación. Es una mención en vivo, pero desde algún lugar brandeado por el cliente, en donde un locutor hace el de call to action. Puede ser en lanzamientos de autos, restaurantes, desarrollos habitacionales.

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