El objetivo empresarial más allá de la obtención de utilidades. Edgar Hernández Cancino Quintero

El objetivo empresarial más allá de la obtención de utilidades. Edgar Hernández Cancino Quintero

 
¿Cuál es el objetivo empresarial? Si afirmas que es ganar dinero u obtener utilidades, tu aseveración no es del todo correcta. 

Esto es así, porque el significado de objetivo empresarial es más profundo y más amplio que sólo lograr la obtención de ganancias. 

Si respondiste "ganar dinero” te invito a que reflexiones tu respuesta, pues estas en el riesgo de no canalizar tu esfuerzo y los recursos empresariales a su verdadera misión. 

Una empresa debe enfocar su administración a cumplir el objeto social para la que fue creada: proporcionar servicios que satisfagan la necesidad del cliente, mediante la venta o prestación de servicios específicos, dentro de una esfera de calidad y buena atención. Esto es muy importante, porque no se debe confundir el deseo del propietario (s) de ganar dinero, con el verdadero objetivo empresarial. La confusión se da, en virtud de que la pretensión del dueño(s) es la obtención de utilidades, pero ésta no es la meta a la que debe enfocarse el esfuerzo directivo y colectivo. 

Las ganancias son una consecuencia operativa y no un fin por sí mismo. Esto es así, porque el objetivo empresarial está vinculado con la "razón de ser del negocio”, y la obtención de utilidades, es consecuencia de lograrlo con eficacia.  

Para que comprendas mejor este tema, te invito a que analices el concepto de objetivo empresarial, y a que reflexiones sobre la importancia de darle una connotación más amplia a su significado, en lo social y en lo empresarial:

"Satisfacer la necesidad del cliente, obteniendo el máximo rendimiento sobre la inversión efectuada, después de pagar salarios justos, contribuir al gasto público y de reinvertir lo necesario en el crecimiento económico y social de la empresa y de sus integrantes, dentro del marco de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible”.

No es lo mismo el objetivo personal de obtener ganacias, que el objetivo empresarial de satisfacer la necesidad del cliente. 

En ti está decidir enfocar tu esfuerzo directivo al sentido del negocio, pagando salarios justos, contribuyendo al gasto público, reinvirtiendo parte de las utilidades y haciendo de la responsabilidad social y del desarrollo sostenible, un compromiso, una oportunidad y un privilegio para ayudar a mejorar el entorno social y económico en el que vives. 

Sé consciente que un negocio es mucho más que sólo un medio para ganar dinero. Date la oportunidad de servir empresarialmente y de contribuir al bienestar de la sociedad a la que perteneces.

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.