¿Todo está en Internet? Riesgo a la vista. Celia Lucía Marrufo

¿Todo está en Internet? Riesgo a la vista. Celia Lucía Marrufo

 
De acuerdo con la última encuesta que publica la Asociación de Internet MX que agrupa a las principales empresas relacionadas con la Industria de medios electrónicos, proveedores de tecnología y agencias de publicidad digital de México somos 84.1 Millones de Internautas en el país, de los cuales el 92% se conecta a través de un Smartphone.

En la misma encuesta aparece un dato que me llamó mucho la atención, de todas las apps Facebook cubre el 82 % pero lo sorprendente es que Whatsapp alcanza el 91% aunque no se considera una red social sino una app de mensajería instantánea pero los usuarios la mencionaron como tal. Le sigue YouTube con 45%. A media tabla aparece Instagram (36%). Twitter(15%).  Tik Tok con el (11%) que se encuentra en crecimiento y la red de negocios LinkedIn hasta abajo con el 3.2%

Esto nos da el dato relevante de cuantos usuarios hay, cómo se conectan, qué aplicación utilizan. 

Pero esta fotografía no estaría completa si dejáramos fuera el comportamiento.

Esta lista completa de usos del internet nos dará una idea del comportamiento de los usuarios de internet en México:
  • Redes Sociales 66.1%
  • Mensajería Instantánea 26.5%
  • Enviar y Recibir Correos 17.8%
  • Ver películas 15.3%
  • Escuchar música 15.1%
  • Utilizar mapas 8.8%
  • Video Conferencias 7.1%
  • Blogging 6.3%
  • Cursos en Línea 6%
  • Trámites 6%
  • Compras en línea 2.6%
  • Jugar 1.8%
Fuente: 17o Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México. Del 12 de abril al 6 de mayo 2021. Asociación de Internet MX y Agencia CIU (The Competitive Intelligence Unit).

¿Cuáles serían entonces las oportunidades reales para las empresas y las instituciones de gobierno ante la alta exposición de los usuarios de internet?

Cuando hablo de oportunidades reales me refiero a cómo se ven éstas desde las necesidades de las organizaciones. Por cierto les invito a Leer mi artículo: El que pregunta saber quiere. Donde abordamos la jerarquía DIKW tan necesaria en estos tiempos de una aparente  "sobreinformación” originada por los sesgos propios de las redes sociales.

Regresando al punto.

Hoy estamos ante un océano de información que proviene de las redes sociales en internet y es un riesgo potencialmente alto contar con una única fuente de datos. Esto está provocando desviaciones importantes en la percepción de la realidad y mi comentario va en el sentido de que recientemente tuvimos la oportunidad de colaborar a través de los servicios de nuestra Agencia Poll Position con equipos de marketing político con muy buenos resultados. Y la clave fue contar con diversas fuentes de datos que permitieron a los equipos hacer ajustes en el camino.

Y esto aplica para las empresas también. Tomar decisiones con información parcial de estadísticas de plataformas publicitarias como Facebook y Google sin obtener otras fuentes constituye un riesgo para la toma de decisiones.

En Poll Position contamos con tecnología y metodologías que ayudan a los equipos de marketing digital para obtener diversas fuentes de datos e incrementar el valor de sus servicios.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.

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