Intención de Voto. ¿Cómo se mide? Celia Lucía Marrufo

Intención de Voto. ¿Cómo se mide? Celia Lucía Marrufo

 
El período electoral en una democracia es quizá el momento más importante porque la ciudadanía tiene la oportunidad para elegir representantes entre varias opciones.

Por esta razón los estudios de comportamiento de votantes permiten a los partidos políticos conocer a través de instrumentos de medición la intención de voto de una muestra de ciudadanos de un municipio, distrito electoral o estado.

¿Qué es una encuesta de intención de voto?

Es un instrumento de investigación formal que emplean las agencias de investigación de mercados para registrar resultados a preguntas específicas, por ejemplo: Si hoy fueran las elecciones para presidente de la república ¿Por quién votarías? Dando opciones cerradas. 

En Poll Position hemos realizado este tipo de estudios a través del uso de tecnología, lo cual permite obtener resultados muy rápido.

Algo interesante de comentar es que estos estudios se deben realizar durante más de una ocasión debido a que será necesario registrar los cambios en la intención de voto e ir midiendo las estrategias de los equipos de marketing político que se van ejecutando a lo largo del período ordinario y de campañas.

También se pueden realizar sondeos de opinión, que aunque no recogen datos de quien sería el ganador de una elección, si permiten obtener datos respecto de necesidades de la ciudadanía, saber si se están comunicando correctamente los resultados de una gestión gubernamental.

Es importante recalcar que estos estudios se dan fuera de contexto de las redes sociales, es decir, no son encuestas en Facebook, Twitter, Instagram, etc. para realizarlas se requiere contar con una infraestructura tecnológica que permita lanzar la encuesta de manera eficiente e integrar las bases de datos de resultados para su posterior análisis con herramientas estadísticas.

Así que si formas parte de un equipo de marketing político, estás a tiempo para incluir en tu ejecución, métodos de medición de resultados rápidos y confiables.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES