Mindfulness es Conciencia Plena

Mindfulness es Conciencia Plena

 
Mucho se habla de la dichosa zona de confort como algo en lo que no debemos estar, en donde no florece nada, donde no hay sentido de riesgo.

Mi percepción del término llamado zona de confort es precisamente eso, un lugar cómodo, delicioso, disfrutable. Lo siento, pero no le veo nada malo a eso. Estar en una zona de confort es confortante y es por lo que luchamos todos los días, precisamente en conseguir una zona de confort. Es más podrías decir: ¡Esto es Vida!

El problema es quedarse ahí.

El proceso de crecimiento personal y profesional y nuestras relaciones es por tanto cíclico. Van a existir muchas zonas de confort en nuestra línea de tiempo, pero también deben existir procesos de ruptura, decisión, aprendizaje y cambio; todo para lograr pasar a otra escala o nivel.

Aquí el punto es el nivel de conciencia que tenemos cuando nos vamos moviéndonos en el tiempo.  No es lo mismo reaccionar a una pérdida del empleo o un cambio en las condiciones, un problema de salud, un accidente, un fenómeno natural. Lo anterior es equivalente a despertar de manera abrupta.

Ciertamente hay instrumentos que te pueden ayudar a minimizar el impacto como son los seguros y el ahorro. Pero aquí lo que quiero compartir es justamente el concepto denominado Mindfulness o Conciencia Plena.

Mindfulness es una técnica de meditación simplificada que consiste en llevar nuestra atención al momento presente. Al ahora. 

La ciencia ha demostrado que la causa de la ansiedad, el estrés y la depresión está en el manejo de nuestras ideas y pensamientos.  También se sabe que las personas que practican meditación estimulan la parte frontal del cerebro llamada neocortex que es donde se maneja el control de las emociones y esto genera dopamina y serotonina que eliminan el estrés. 

Así que Mindfulness ayuda a tener un control de nuestros pensamientos incrementando la calidad de nuestro proceso mental. Al final nuestro cerebro es el órgano maestro. 

¿En qué consiste la técnica de Mindfulness?

Es muy sencilla y barata.

1.- Busca un lugar tranquilo en el que puedas estar a solas.
2.- Siéntate sobre un cojín en el suelo o en el borde de una silla. Tu espalda debe estar totalmente derecha pero no tensa. Y tus brazos descansando sobre tus rodillas.
3.- Respira conscientemente. Es decir, respira de manera pausada pensando únicamente en la acción de respirar. En la entrada del aire a tus pulmones y en la exhalación. Sólo pensar en estas acciones.
4.- Si te asaltan tus pensamientos en este proceso. Regresas al paso 3 y vuelves a conectarte con tu proceso de respiración.
5.- Inicia con intentos de 2 a 3 minutos al día, hasta llegar a 20 o 30 minutos. Puedes hacerlo varias veces al día.

El hábito de la meditación tiene una relación directa con nuestro proceso mental y éste invariablemente nos llevará a despertar y ser conscientes.

La consciencia es el estado en el que la claridad nos permitirá tomar nuestras mejores decisiones.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.