Delegar: Del Control a la Confianza. Neurocoach Maricela Parra

Delegar: Del Control a la Confianza. Neurocoach Maricela Parra

 
Líder hoy te voy a platicar acerca de un tema que hace mucho ruido a los Líderes y que paradójicamente es el que más fortalece su liderazgo y brinda un mayor balance entre la vida personal y profesional. 

Así mismo, es de las habilidades directivas que más fortalecen las relaciones en la organización y el crecimiento de las personas: Delegar

Economipedia lo define como la acción que realiza una persona mediante la cual ésta cede la responsabilidad de acometer una tarea, o tomar una decisión para la que esta facultada, a otra persona que la lleve a cabo. 

En términos más aterrizados en ceder a otro la responsabilidad de tomar decisiones y actuar sin consultarte, si ya sé que asusta, créeme también pasé por eso. 

Estas son algunas barreras que impiden delegar tareas y funciones:

Miedo a que las cosas no salgan como si tú lo hicieras
No confiar en las capacidades de las personas 
Ser visto como irresponsable y poco productivo 
Miedo a perder el poder y autoridad 

Partiendo de ello es importante retomar la base de las relaciones humanas en el Liderazgo que es la confianza, y ésta querido Líder habrás de fortalecerla en dos pilares principalmente:

La confianza en ti: en que has otorgado los conocimientos y fortalecido las habilidades para llevar a cabo la tarea y la toma de decisiones delegada, así como proporcionado de manera oportuna las instrucciones claras de las funciones a realizar y los alcances. 

La confianza en los demás: de que son capaces de asumir la responsabilidad para llevar a cabo lo que se le ha delegado, con la consciencia de lo que implica que se le haya tomado en cuenta para sumar funciones a su actual rol. 

Esto te permitirá confiar en que sabrán ejecutar y por sobre todo comenzaras a generar una cultura de responsabilidad organizacional, donde todos son responsables de los resultados y de las implicaciones del actuar colectivo. 

Una de las principales ventajas de delegar es que incrementaras tu tiempo personal, recuerda que el trabajo o la vida profesional es un área en la rueda de la vida y que, a mayor equilibrio en esta, podrás tener tiempo en otras áreas y por ende mayor satisfacción.

También te conviertes en un promotor de la comunicación dentro de la organización, ya que para delegar primero tienes que formar entonces te sales de tu rol o función específica para dar más retroalimentación, puesto que después de delegar habrás de evaluar cómo se lleva a cabo la tarea que delegaste. 

Y por sobre todo le das alas a las personas que lideras, ya que les permites crecer y desarrollar su autoconfianza y su sentido de contribución al equipo y la empresa para la que trabaja, al expandir sus habilidades y conocimientos en el desarrollo de otras tareas. 

Y esto reafirma que el Liderazgo no es algo que se les hace a las personas, es algo que se hace con las personas para que juntos logren los resultados.

Líder, ¿Estás empoderando a tu gente para delegar nuevas tareas?, ¿Confías en tu equipo?, ¿Qué tanto estás dispuesto a ceder el "control” para ganar confianza?

Neurocoach Maricela Parra

Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciataria en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avon Cosmetics México y American Express México.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.