Los 5 Elementos del FODA en la Empresa Familiar

Los 5 Elementos del FODA en la Empresa Familiar

 
Si bien una empresa familiar inicia con muchos sueños y con enormes deseos de lograr cosas grandes, la mayoría de las veces los miembros activos dentro de ella se ven truncados en determinado momento al no saber hacia dónde dirigir los esfuerzos.

¿Por qué ocurre esto?, la respuesta es sencilla, se pasa por alto uno de los puntos más importantes al iniciar cualquier negocio: la elaboración de un análisis FODA.

¿Qué es un análisis FODA?

También llamado análisis DAFO, es una poderosa herramienta que sirve para identificar a cuatro factores importantes (tanto internos como externos) que afectan a cualquier organización: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Su principal objetivo es realizar un diagnóstico completo de toda la empresa, considerando los elementos necesarios para una vez identificados obtener provecho de los que estén a favor y reducir aquellos que pudiesen afectar negativamente.

Un análisis FODA en la empresa familiar es un método eficaz que debe pasar a formar parte de las primeras acciones dentro de ella y es que se hace imprescindible para fundamentar cualquiera de las decisiones estratégicas que se vayan a tomar. Es importante considerar que la dirección de este análisis debe ser conducido por un especialista que ponga las bases y active las condiciones para que sea útil y satisfactorio. Es conocido que estas técnicas al ser aplicadas en la empresa familiar, suelen desatarse problemas y tormentas, que en lugar de beneficiar perjudican al ambiente.

El primer paso para realizar un análisis FODA en la empresa familiar será organizar una reunión con los que participen en ella para emitir una lluvia de juicios objetivos y reales relacionados con la misma empresa. A continuación damos a conocer los 5 elementos del FODA en la empresa familiar: 

1. Fortalezas. Compartir entre los integrantes de los inicios de la empresa, de analizar cómo es que llegamos a este momento, pero dicho en boca de los propios integrantes. 

2. Oportunidades. Escuchar y relacionar la visión de las oportunidades permitirá analizar lo que unos ven y otros no. Este punto se debe contrastar entre los miembros de mayor edad y los jóvenes. 

3. Debilidades. Reconocer las limitaciones es algo que deberá realizarse de manera madura y con todas las piezas sobre la mesa. 

4 Amenazas. Nuevamente la visión de los miembros fundadores y los jóvenes aportará un contraste que el especialista quien conduce el FODA en la empresa familiar aterrizará en puntos concretos. 

5 Estrategias. Con los puntos anteriores se deberá concentrar la información en una matriz que permita a los miembros de la empresa familiar visualizar la forma de cómo Maximizar Oportunidades, Disminuir Amenazas y Debilidades y Consolidar las Fortalezas. 

Es muy importante para las empresas familiares contar con un asesor que les ayude antes que cualquier otra cosa, a conciliar los intereses y clarificar la visión en un ambiente cordial y de excelente comunicación. Elementos indispensables para un inicio exitoso de un proceso de planeación patrimonial.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES

0 3401