La visión, la determinación y el esfuerzo. Manuel Gil Pérez

La visión, la determinación y el esfuerzo. Manuel Gil Pérez

 
El resultado de una vida exitosa y plena, así como el de un negocio, siempre va asociado a un sueño o una visión. Grandes empresarios que lo han alcanzado comenzaron sus proyectos prácticamente en lugares inimaginables para el tamaño de empresa que son hoy, por ejemplo, Apple, Amazon o Microsoft, por decir algunos. 

Por otro lado, grandes líderes de la historia también tuvieron visiones de trascendencia que iban más allá de la imaginación de ser posible para muchos, Sir Winston Churchill, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela, como algunos ejemplos.

Generalmente se tiene la idea de que un sueño o visión, es suficiente para motivar e influir en una comunidad y que al compartirlo se puede lograr un mismo fin. Cuando se profundiza en las actitudes y en las acciones del liderazgo, se puede identificar que hay varios elementos adicionales, que son de suma relevancia, podemos mencionar dos de los más importantes: La determinación y el esfuerzo.

La importancia podemos decir que radica en que todos tenemos sueños e imaginamos un futuro con una mejor calidad de vida, sin embargo, nuestra educación y formación en liderazgo y emprendimiento es por decir, nula. Cada persona va incorporando en la medida de la fuerza de su sueño, actividades, conocimientos y relaciones que empiezan a concretarse en el desarrollo de sus habilidades, mentalidad y postura que los hacen tener resultados, a veces los esperados, otras veces no.

Te invito a hacer el ejercicio, compara las veces que has deseado algo y no se ha logrado, con las veces en que si has tenido los resultados deseados, ¿Cuál fue la diferencia?. 

Generalmente, las veces falladas se las podamos atribuir a factores externos, pero en realidad, muchas son originadas por la determinación y la fuerza con las que se realizan. Es obvio, que en los intentos por lograr nuestros sueños, habrán muchos fracasos, las cuales debemos de considerar como aprendizajes y volver a intentar hasta lograr los resultados, sin excusas.

Consideremos entonces:

  • La Visión o sueño, es como "visualizas” algo en un tiempo a corto, mediano o largo plazo, lo podemos comparar también con los mapas de sueño o la razón que te motiva todos los días a seguir adelante. Muchas veces, se pierde o se olvida debido a la cantidad de problemas o situaciones que te van alejando poco a poco de lograrlo.
  • La Determinación, es la actitud que tomas en primera persona para realizar todas las acciones que sean necesarias para el éxito. Es la manera como piensas, es tener la mentalidad y la convicción de que lo vas a lograr y te sientes sumamente fuerte y poderoso para conseguirlo, es cuando crees que te puedes enfrentar a cualquier problema y resolverlo.
  • El Esfuerzo, es la acción o energía que le pones a cada actividad, para que en conjunto se logren los resultados deseados. Es la milla extra que podemos dar, esta milla se vuelven las horas necesarias para pensar, desarrollar y hacer que las metas se logren.

Lo que normalmente sucede con estos conceptos, es que los conocemos por la empresa o trabajo en el que laboramos. Las empresas más estables, tienen bien clara su visión, su misión, sus objetivos, sus metas a lograr, por lo tanto, te asignan un trabajo el cual tú tienes que desarrollar y a través de tu esfuerzo cumplir. De ser así lo mantienes y sino lo cumples pues se aplican las políticas de cada empresa en sus compensaciones, que incluyen hasta el despido. A veces, esto es lo que hace que en un trabajo logremos las metas establecidas, pero en nuestra vida personal no.

La pregunta final entonces es, ¿tienes claro en primera persona, cuáles son tus metas, a dónde vas y qué estás haciendo para lograrlas?.

Cuando hablamos de personas con resultados y con éxito, lo anterior lo tienen muy claro y son la base para construirlo,  es lo que hace que mantengan ese nivel de energía para ir avanzando de manera positiva y exitosa en todo lo que se proponen.

La invitación hoy, es hacer esta reflexión y revisar bien el plan de crecimiento personal y profesional, los motivos que hacen que te que te mueves y cambiar el orden de los pensamientos de "lo que tengo que hacer”, por el de "Porque lo tengo que hacer”, lo cual te permitirá mantener tu enfoque y auto motivación a un mejor nivel, y sin duda logar todos tus sueños.


Manuel Gil Pérez

Hombre de familia y exitoso empresario en modelos innovadores de comercialización de productos de salud y bienestar.

Ingeniero en Sistemas Computacionales trabajó por más de 25 años en la CFE Distribución Peninsular desempeñándose en diversos puestos a nivel gerencial dirigiendo a equipos de alto desempeño con un enfoque hacia resultados. Su espíritu de búsqueda incansable de mejora lo llevó a capacitarse en formación empresarial y Liderazgo y aplicar metodologías como Six Sigma, Safe Start, PNL entre otros.

Actualmente dirige un equipo de emprendedores que han consolidado con éxito sus procesos comerciales a través del desarrollo de Liderazgo Transformacional cimentado en valores.

Instructor, conferencista en temas de desarrollo humano, liderazgo y bienestar y colaborador editorialista del Portal Líder Ejecutivo MX.
 


COMENTARIOS

Anónimo
Excelente mi estimado amigo, está aportación me recuerda situaciones dónde el éxito se presenta a tu puerta y como burócrata le contestamos; "porque yo", "no me corresponde", en concreto, no distinguimos las oportunidades y por ende, tampoco sabemos lo que queremos y mucho menos a dónde queremos ir... Excelente mi estimado, mucho éxito y un afectuoso abrazo.
Anónimo
Excelente! Y si añadimos una que es bien dificil: la constancia, los logros pueden ser permanentes! Saludos reitero excelente articulo!

Escribe un comentario.