La Información para proyectos de inversión. Celia Lucía Marrufo

La Información para proyectos de inversión. Celia Lucía Marrufo

 
En artículos anteriores he compartido la importancia de la información para la toma de decisiones en algunas esferas de la vida económica y social. 

Para designar a un candidato en una contienda electoral, para lanzar un producto al mercado, para descontinuar un producto, para medir el impacto de la implementación de un proyecto de interés de la comunidad, para abrir una sucursal, para testear un cambio de empaque de un producto, en fin. Siempre que exista incertidumbre será necesario tener información.

Esta vez quiero compartir la importancia de la toma de decisiones en proyectos de inversión:

Cuando se involucra dinero las cosas se ponen más serias. ¿Cómo tener la certeza que una inversión en un proyecto tendrá éxito o no?

La respuesta recae en especialistas en Formulación y Evaluación de Proyectos. Expertos en finanzas con experiencia en el mercado local.

La evaluación de estos proyectos de inversión toma en cuenta un conjunto de decisiones estructuradas y variables para lograr que un proyecto tenga probabilidades de éxito.

Aunque no hay una receta mágica para determinar el éxito o fracaso de un proyecto futuro, si se recomienda una serie de líneas de actuación y evaluación para tener una visión más objetiva respecto a la decisión de inversión.

Algunos manuales dicen que el análisis y la evaluación de proyectos se debe centrar en indicadores económicos y financieros, estas son algunas etapas para tomar en cuenta:
  1. Definición del proyecto de inversión. Determinar cuantitativamente y cualitativamente los alcances del proyecto.
  2. Estudio de Mercado. Es de suma importancia ya que permite analizar si hay demanda potencial para que el proyecto sea sostenible en el tiempo y dé los beneficios que se esperan.
  3. Análisis técnico del producto, fabricación y venta. Esta etapa describe los elementos de análisis que tienen que ver directamente con el producto o los productos, qué materias primas o proveedores están involucrados, cuales son las características, almacenamiento, caducidad, aspectos regulatorios, logística para distribución y venta, por decir lo menos.
  4. Parámetros económicos. Se define inversión, beneficios, costos, tiempos, proyección de la demanda, se incluyen escenarios positivos o negativos. Se incluyen todos los factores económicos que influyen en el proyecto. 
  5. Comparación de resultados y análisis de expectativas. Esta etapa responde a la pregunta: ¿Son mis objetivos de ingresos proporcionales con la inversión realizada y la demanda? ¿Existe alguna solución alternativa más rentable?
Sin duda la toma de decisiones en el ámbito económico y financiero son un claro ejemplo de la importancia de la utilidad de la información.

En Poll Position contamos con herramientas tecnológicas para adaptarlas a las necesidades de Agencias de Marketing Digital y Empresas de Evaluación de Proyectos de Inversión, no solo para agregar valor a tus clientes, sino verdaderamente contar con información para la toma de decisiones.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.


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