La cultura del horario. Lic. Víctor Pérez Pérez

La cultura del horario. Lic. Víctor Pérez Pérez

 
Hace varios años, como parte de la reestructura de una de las organizaciones en las que he colaborado, una de las principales problemáticas que surgió era la constante impuntualidad de las personas al llegar a la oficina.

Para quienes me conocen, saben que soy una persona estrictamente puntual por lo que fue muy sencillo para mí el proponer un esquema que incentive y premie la puntualidad para así acabar con el problema, mi sorpresa fue cuando la discusión se giró, argumentó y validó en cómo el horario no era algo importante que debiéramos ver como un problema y el preocuparnos por dónde está la persona y qué está haciendo solo resta tiempo valioso que podíamos asignar a discutir otras funciones de valor. 

A partir de ahí mi percepción sobre la cultura del horario cambió y seamos claros, el horario se resume a dos puntos: vigilancia y control. 

A raíz de ese momento empecé a cuestionarme por qué está tan socialmente establecido un "horario de oficina” para cualquier lugar al que vayas, y cómo a pesar de estar en una pandemia y presumir que la innovación nos ha llevado a adaptarnos y permanecer, esa "cultura del horario” pareciera el fósil de hace cientos de años que pase lo que pase se mantiene intacto.

Si bien es importante mencionar que la necesidad de contar con un horario establecido depende en gran medida del giro del negocio y cada una de las áreas de la empresa, creo son precisamente esos dos puntos los que sirven como principal pretexto para decir "en mi giro se requiere” o "en ésta área se requiere” y frenar en gran medida el potencial de generar un entorno que permita a los colaboradores tener la libertad para llevar mejor su relación vida/trabajo. 
  • ¿Cuáles son las áreas de tu empresa en las que puedes empezar a confiar más en la gente y darles la libertad de decidir sus horarios? 
  • ¿De qué manera puedes confiar en que al darles libertad, ellos podrán cumplir? 
  • ¿De qué manera comunicas eso al resto de las áreas que requieren un horario establecido? 
Un cambio cultural es un proceso que toma tiempo, y sobre ese proceso lleva muchos descontentos pero también muchos aciertos. El reto está en poder encontrar el tan anhelado tesoro de "la clave del balance entre vida y trabajo”. Hoy estamos en un punto donde podríamos estar haciendo mucho más y confiando más en la gente con un simple cambio, confiándoles la libertad para decidir.

Lic. Victor A. Pérez Pérez 

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. 

Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


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