Nueva ruta periférico de Mérida. ¿20 años después?

Nueva ruta periférico de Mérida. ¿20 años después?

 
Mérida es una ciudad de casi 500 años. Sin embargo, su desarrollo económico moderno inició en la década de los 80´s hace apenas 40 años. Esto no quiere decir otra cosa que por 450 años permaneció con una curva de desarrollo deprimida  e inició hace muy poco tiempo su integración al resto del país con crecimiento vertiginoso hasta nuestros días.

Datos de la pobreza en Yucatán

Para los que les gustan los números. La CONVEAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su Informe 2020 sobre las estadísticas de pobreza del Estado de Yucatán reporta que:
  • 49.5% de las personas que viven en Yucatán son pobres
  • De las cuales 11.3 % viven en pobreza extrema
  • 22.1% son vulnerables por carencias sociales
  • 9.1% son vulnerables por ingresos
  • 19.3 % es No pobre y No vulnerable
De acuerdo al INEGI hay 2.3 Millones de Yucatecos de los cuales 995,129 viven en Mérida. Saca tus propias conclusiones.

Estos antecedentes son para dar referencia a un cambio histórico en nuestra ciudad. Y me refiero al nuevo sistema de transporte de la ruta periférico. 

Recordemos que el periférico de Mérida en la década de los 70´s era una carretera angosta de un solo carril e incompleta en muchos tramos. Esto para quien esté leyendo y tenga alrededor de 30 años de edad a la fecha.

El periférico como lo conocemos hoy inició su adaptación y construcción poco después del año 2000. Es decir, hace 21 años. ¿Se dan cuenta de lo relativo del tiempo?

Ruta Periférico Va y Ven

La nueva ruta Va y Ven del Gobierno del Estado es un primer paso para romper con una inercia que ha durado al menos 40 años en el sistema de transporte público de Mérida, la obligada necesidad de llegar al centro histórico para transbordar otra ruta y llegar de un punto a otro.

Hoy tenemos 2 circuitos interiores. El conocido como Circuito Colonias y hace unos años se creó el Circuito Metropolitano.

La nueva Ruta Periférico que llega este año 2021 será operada por el propio Gobierno del Estado que de acuerdo a los estudios realizados impactará en tiempos y costos de traslado de las personas.

Aquí hay un tema interesante que traerá este proyecto que ya se está evidenciando en las redes sociales.  

Su primer efecto es poner en evidencia la gran desigualdad que impera en la ciudad más segura de México, la mejor ciudad para vivir y no se cuantos adjetivos que se pregonan en revistas, columnas, editoriales y rankings nacionales e internacionales. 
 
En Mérida como seguramente en muchas ciudades del país el código postal define tu nivel socioeconómico. Se oye mal pero desde el punto de vista estadístico y de estudios  socioeconómicos es válido.

Todos los días miles de meridanos que vive en el sur de la ciudad se tienen que desplazar de un lado a otro de la ciudad. La mayoría de las plazas comerciales, restaurantes y puntos de venta se sitúan en el norte donde se generan la mayoría de los empleos.

Otro cambio que seguramente impactará es la conexión de las poblaciones del interior de estado que ve a la capital como su centro de abasto de mercancías para vender o para comprar. Es probable que las rutas de transporte inter estatales también se adapten.

Esta nueva movilidad de personas seguramente traerá oportunidades para los emprendedores. Los cambios sin duda afectan para bien o para mal, pero lo más importante es no quedarse quietos. Puede ser que tu negocio en el centro histórico se vea afectado por la falta de flujo de personas, pues muévelo. También es posible que lo que hoy vendes no se requiera, pues cambia de productos. Quizá el tipo de personas que transiten por el centro histórico cambie, entonces satisface sus necesidades.

En Líder Ejecutivo MX estaremos pendientes para compartir contigo información y opiniones relevantes para contribuir a incrementar tu competitividad.


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