Como funciona la radio para tu empresa

Como funciona la radio para tu empresa

 
Uno de los temas centrales en el qué hacer de las áreas de mercadotecnia en las empresas es encontrar una mezcla de medios que le permita colocar el mensaje adecuado, de tal manera que la audiencia logre hacer conexión con los productos y servicios y éstos últimos logren ser una opción de compra para los consumidores.

Aunque hay diversos medios como los impresos y últimamente los digitales hoy nos centraremos en la radio.

En Yucatán existen diversas cadenas de estaciones de radio en FM y AM, con gran tradición. Hay 3 elementos que debemos considerar al elegir la radio como medio de comunicación para las empresas.

Personalización del mensaje

Es importante recordar que el sonido funciona directamente sobre el cerebro del oyente excitando su imaginación. Esto lleva al receptor a participar de forma activa personalizando el mensaje recibido; es decir, el consumidor no recibe datos específicos acerca de los elementos que aparecen en el anuncio (práctica muy habitual en televisión o prensa donde se ofrecen secuencias y fotos muy detalladas) y puede asociar los sonidos y voces que oye con su entorno más directo decidiendo las características principales de la situación que se le propone.

La música como componente esencial

Aunque tradicionalmente la radio te acompaña con música, existen estaciones especializadas en Radio Hablada. Como es el caso de Grupo Fórmula. Un ejemplo de un programa que integra la música como componente esencial es Fórmula en los Negocios, programa de corte empresarial con temas de coaching empresarial conducido por los coaches Roberto Cruz Lozano y Laura Alcalá Oliver. Al inicio del programa que se transmite de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 PM y los sábados de 2:00 a 3:00 PM, se programa música rock de todas las época y se comparte información de la historia de la banda y de la melodía.

Segmentación sencilla y muy discriminada

Gracias a la gran diversificación que han experimentado las emisoras de radio en los últimos años, determinar el perfil de los oyentes habituales de ciertos programas e incluso emisoras es sencillo y beneficioso a la hora de dirigir una campaña a un público muy específico. Esta característica es especialmente práctica si el producto o servicio anunciado se dirige a personas con un nivel socioeconómico específico.

Así que si eres mercadólogo te recomendamos acercarte a un representante del programa que te haga sentido para que te ayude a conectarte con tu audiencia.

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