Interés compuesto, matemáticas mágicas

Interés compuesto, matemáticas mágicas

 
El concepto del interés compuesto, no es muy fácil de entender, se requiere de un poco de análisis, sin embargo, tampoco es tan complejo para que cualquier persona sin mayor formación financiera lo comprenda.

Tratare de explicar de la manera mas clara en que consiste:

En el lenguaje financiero, hablando de dinero, el capital es el monto principal que se invierte para generar una ganancia o interés.

El interés es la retribución que obtiene la persona que posee el capital, este se podría reflejar en monto, es decir una cantidad de dinero o en tasa, que resulta de relacionar el monto del interés y el monto del capital. Los Cetes en México ofrecen un interés al capital invertido de 7.5% anual aproximadamente.

Si usted cada vez que obtiene una ganancia por interés del capital invertido lo retira y lo usa para otro fin, su interés es simple, puesto que no lo vuelve a invertir al capital inicial que invirtió.
Si usted en cambio cada vez que genera una ganancia por interés la suma al capital inicial, ó sea la reinvierte, y vuelve a generar ganancias por interés sobre el capital + los primeros intereses, usted está generando interés sobre interés, ganancias sobre ganancias, capitaliza los intereses ganados y los usa para generar mas intereses, esto se llama interés compuesto.

El interés simple crece en forma lineal, o geométrica, y el interés compuesto crece en forma de curva, es decir exponencialmente.

Cuenta la leyenda que un rey de la india perdió a su hijo y su tristeza era mucha, un buen día un hombre le regalo un tablero de ajedrez, con sus piezas, el rey no sabía de qué se trataba, sin embargo, lo jugo con las reglas que le explico, y eso le provoco alegría. Al día siguiente quiso recompensar a ese hombre con un regalo y le dijo que le pidiera lo que quisiera ya que se lo concediera. El hombre le pido que mandara que le entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez, por la segunda casilla dos granos, por la tercera 4, por la cuarta 8, por la quinta, 16, por la sexta, 32, etc.

Cual seria la enorme sorpresa que el número de granos que deberían entregarse era infinitamente grande, de veinte cifras para ser exacto. Sería similar a la cosecha mundial de mil años.

El entendimiento matemático de esta situación, es el mismo, crecimientos exponenciales de las cifras.

Si esto pudiera ser posible llevarlo a la practica de los negocios, imagínese usted lo que podría lograr. 

Las empresas invierten un capital en cada operación que realizan y obtienen una ganancia o interés por cada una de ellas, asimismo cada vez que se cobra dicha operación, se inicia un nuevo ciclo y se invierte lo ganado en otras operaciones para lograr más ganancias o intereses. ¿No es lo mismo?, si usted pudiera realizar esta operación de inversión, interés, reinversión, interés, estaría logrando ganancias con crecimientos exponenciales. El secreto seria que tan rápido puede hacer los ciclos de conversión de efectivo y a que tasas lo logra. 

Victor Manuel Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.