Inteligencia Artificial en el Marketing. Sueño o Realidad.

Inteligencia Artificial en el Marketing. Sueño o Realidad.

 
Machine Learning (Aprendizaje Automático) es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente.

La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.

El aprendizaje automático tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica.

Hoy tocaremos un ejemplo aplicado al marketing.

Una empresa de telefonía quiere saber qué clientes están en "peligro” de darse de baja de sus servicios para hacer acciones comerciales que eviten que se vayan a la competencia. ¿Cómo puede hacerlo? La empresa tiene muchos datos de los clientes, muchísimos: antigüedad, planes contratados, consumo diario, llamadas mensuales al servicio de atención al cliente, últimos cambios de planes contratados… pero seguramente los usa solo para facturar y para hacer estadísticas. ¿Qué más puede hacer con esos datos? Se pueden usar para predecir cuándo un cliente se va a dar de baja y gestionar la mejor acción que lo evite. Es pocas palabras, con Machine Learning se puede pasar de ser reactivos a ser proactivos. Los datos históricos del conjunto de los clientes, debidamente organizados y tratados en bloque, generan una base de datos que se puede explotar para predecir futuros comportamientos, favorecer aquellos que mejoran los objetivos de negocio y evitar aquellos que son perjudiciales.

Esa cantidad de datos son imposibles de analizar por una persona para sacar conclusiones y menos todavía para hacer predicciones. Los algoritmos en cambio sí pueden detectar patrones de comportamiento contando con las variables que le proporcionamos y descubrir cuáles son las que han llevado, en este caso, a darse de baja como cliente.

Para la reflexión:

Nuevamente el desarrollo tecnológico nos alcanza en México y específicamente en nuestro entorno económico. Ya antes fue el Internet, el uso del teléfono móvil, ahora van las aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Lo bueno y lo malo

Lo bueno es que el rezago socio tecnológico en que vivimos es una barrera natural para la potencial agresividad de estas tecnologías. Lo malo es que no hay plazo que no se cumpla. El smartphone tardó al menos 10 años en llegar a tus manos.

Lo bueno es que Yucatán tiene un gran potencial para el desarrollo de estas tecnologías. Lo malo es que hoy los costos de implementación en las pymes todavía no es accesible y requieren un cambio drástico en la forma de administrar las empresas.

Finalmente, las aplicaciones de la inteligencia artificial en la mercadotecnia si bien pueden resultar útiles a las empresas mundiales, transnacionales, nacionales y regionales (Y al SAT) hay que recordar que el 90% de los negocios al menos en Yucatán son microempresas, contribuyentes que sostienen este país. Y hoy estamos atorados en la factura electrónica 3.3. Saca tus propias conclusiones.

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