Innovación. Una ruta para transitar el 2018

Innovación. Una ruta para transitar el 2018

 
Una innovación es una idea, práctica u objeto que es percibido como nuevo por un individuo o unidad de adopción.
Centrándonos en el término percepción podemos decir que la innovación puede o no ser objetivamente nueva, siempre que sea percibida como nueva para quien la adopta.
Cuando tocamos el tema de innovación en la perspectiva de las empresas casi siempre recaemos en áreas de mercadotecnia, o en la visión del dueño del negocio. A qué me refiero con esto, a que si opera un departamento o área de mercadotecnia en una empresa, ésta debe tener entre otras funciones, estar al tanto de las tendencias del mercado.
Por otra parte, los dueños, después de ir a una feria internacional del ramo al que pertenecen, que es donde casi siempre se enteran de las últimas innovaciones, a su regreso, convocan a sus áreas comerciales para compartir la experiencia, en cuanto a innovación se refiere.
Entonces una innovación puede ser una mejora gradual en el servicio, incorporando valor agregado, integrar un nuevo servicio, introducir un nuevo producto, etc. Y esto debe ser en un período recurrente.
Everett Rogers, sociólogo y catedrático de la Universidad del Estado de Michigan, publicó en 2003 un estudio muy completo sobre la Innovación y la forma de cómo se adopta a través de un proceso de Difusión de la Innovación y la define como el proceso mediante el cual una innovación es comunicada en el tiempo y difundida por determinados canales, entre los miembros de un sistema social.
Esta difusión constituye un tipo especial de comunicación, pues sus mensajes están encargados de difundir nuevas ideas. La teoría de la difusión de innovaciones propone, por lo tanto, cuatro elementos que conforman el proceso de innovación:
  1. La innovación misma
  2. Los canales de comunicación
  3. El tiempo de difusión de la innovación
  4. El sistema social donde se difunde la innovación
Pero el reto más grande además de generar, crear o desarrollar una innovación es que ésta sea adoptada por parte del receptor, llámese cliente interno, externo, nuevo clientes, etc. Y nos comparte 9 atributos de la innovación que hay que considerar para que ésta pueda ser adoptada:
  1. Si en realidad lo que estamos proponiendo es mejor que lo que estamos reemplazando.
  2. Si vale la pena el cambio e implica riesgos razonables.
  3. El grado en que la innovación se considera mejor que la idea, práctica, programa o producto al que reemplaza.
  4. Si se pueden ver los resultados y consecuencias de la aplicación de la innovación.
  5. Hasta qué punto la innovación proporciona resultados tangibles o visibles.
  6. Si la innovación es compatible con los valores, cultura, experiencias previas y necesidades de los usuarios potenciales.
  7. Cuán compatible es la innovación con los valores, hábitos, experiencia y necesidades de las personas que posiblemente la adoptarían.
  8. Si son innovaciones fáciles de aplicar, comprender, mantener y si es fácil de entender su aplicabilidad.
  9. Hasta qué punto la innovación puede probarse o experimentarse, antes de que se adquiera el compromiso para adoptarla.
Mientras mayor sea el número de estos elementos presente una innovación cualquiera, mayor será la posibilidad de que ésta sea adoptada.
¿Por qué el tema de la innovación en las empresas es crucial?
La innovación en las empresas constituye un verdadero reto ya que le permitirá sobrevivir en un mercado cada vez más competido.
Feliz Navidad y Un Innovador y exitoso 2018.


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