Innovación en el Comercio Electrónico en Latinoamérica

Innovación en el Comercio Electrónico en Latinoamérica

 
¿Una innovación de una innovación en proceso de adopción? ¿Cómo puede ser esto? Que alguien me explique.

En el mundo de las estadísticas todo es posible para quien tenga la necesidad de creer. Hemos visto en innumerables artículos de medios digitales cómo la frase "según un estudio..” , "de acuerdo a un estudio…” y luego viene un argumento contundente que las audiencias creen sin una gota de pensamiento crítico. ¡Cuidado!

Así inicia esta entrevista que hicimos al Ing. Gerardo García Súarez Presidente de una de las compañías más importantes e influyentes en la Industria de la Venta Directa y Multinivel en México y en Latinoamérica, NETZEN

No recurrimos a ningún estudio de ninguna universidad, ni agencia de investigaciones de mercado. Buscamos a quienes en la práctica diaria y desde hace más de 20 años, como nos explicaba Gerardo, han acumulado conocimiento que hoy resulta por demás útil a las empresas tanto globales como start-ups.

Nos referimos al Comercio Electrónico en Latinoamérica.

Líder Ejecutivo.- Desde tu perspectiva de líder en la Industria de la Venta Directa y Multinivel en lo que a tecnología y consultoría se refiere. Gerardo. ¿Cuál consideras que ha sido la evolución de la industria hacia el comercio electrónico y la venta en línea? Y una doble bala en el mismo tiro ¿No sería una contradicción que la venta directa y el comercio electrónico convivan en el mismo modelo de negocio?

Gerardo García Súarez.- Aunque la Venta Directa ha manteniendo su proceso casi intacto y me refiero a la venta persona a persona y el catálogo impreso, la verdadera evolución inició cuando la tecnología se volvió más accesible para las "personas de a pié” que es donde reside la venta directa. Esto significa que la evolución ha sido más un salto cuántico al popularizarse el uso de las tiendas en línea en México y Latinoamérica. Sobre todo entre las nuevas generaciones.

Y respecto a la contradicción, no lo es. Te explico: - Hoy en el nuevo proceso de la venta directa como distribuidor independiente tienes una tienda en línea replicada y a tu nombre con todas las funcionalidades para facilitar la venta directa a través del comercio electrónico  y con la facilidad de comunicación por medio de redes sociales y mensajes directos, los vínculos de confianza entre vendedor y comprador se estrechan y al mismo tiempo permite mayores alcances para el vendedor a una velocidad impresionante y a cualquier parte del continente, ya no solo de tus círculos cercanos ya sean físicos o de relacionamiento.

Así que el comercio electrónico se está convirtiendo en una poderosa herramienta para la venta directa aunado a la integración de la inteligencia artificial en todo el ciclo que permite generar conocimiento para la toma de decisiones de las empresas de venta directa y multinivel.

Líder Ejecutivo.- Hablando de las marcas que hoy conectan con sus consumidores a través de plataformas de retail en línea, desde siempre se han vendido en almacenes y supermercados  y luego hasta abrieron tiendas de marca en malls, pero bueno. ¿Cuál consideras que sea el principal desafío que tienen las marcas ante lo que aparentemente son sus únicas formas de vender?

Gerardo García Súarez.- Algunos estrategas digitales recomiendan montar una tienda en línea como una opción para que una marca conocida o desconocida logre vender. Solo que esta decisión debió tomarse hace 15 años. Como dicen – Llegaron tarde a la repartición. 

El posicionamiento digital es una condición para que funcione una tienda en línea. Y hoy los espacios ya están ocupados por los gigantes: Amazon, Mercado Libre, Ali Babá, eBay sólo por mencionar algunas plataformas. Todos ellos clientes Premium de otro gigante Google.
Así que, si como marca quieres poner una tienda en línea primero tienes que enfrentar el posicionamiento de los gigantes.

Este es el verdadero desafío. 

La buena noticia es que definitivamente es posible hacer frente a esto y esto se logra  a través de la replicación de tiendas en línea para distribuidores independientes que se dediquen a recomendar tus productos a través de redes sociales con un modelo sostenible y me refiero a que financieramente siga siendo rentable la empresa y despliegue una fuerza de venta basada en "social selling”. Pagar una comisión después de que la venta se haya realizado a través de la tienda replicada.

Líder Ejecutivo.- Ustedes que cuentan con información privilegiada en lo que se ve como una democratización o socialización de las marcas en nuevos mercados antes inexplorables, ¿Cuál es la participación de NETZEN en estas estrategias Omnicanal, Multicanal y Cross Channel que ya son tendencia mundial?

Gerardo García Súarez.- Antes de responder tu pregunta permíteme comentarte que las marcas tradicionales hoy están enfrentando una baja considerable en sus ventas debido a cambios en los hábitos de consumo de los clientes. Para el caso de puntos de venta instalarse en un mall resulta incosteable e insostenible por la baja del flujo de personas y esto antes de la pandemia. Imagina hoy cuanto llevan pagando de renta, empleados, servicios, mantenimiento y publicidad.

Es por esto que las estrategias omnicanal, multicanal y cross channel están rompiendo paradigmas en las estrategias de mercadotecnia para las marcas grandes medianas y chicas.

NETZEN está jugando un papel preponderante en la implementación de estas estrategias ya que contamos con tecnología que permite aplicar comercio electrónico con combinación con la venta directa y el multinivel para pago de referidos y lo más importante: Nuestras soluciones integran Inteligencia Artificial que ayudan a las empresas y marcas a obtener conocimiento y generar escenarios en tiempo real de variables de hábitos, gustos y preferencias de los clientes.

Finalmente comentarte que la tendencia mundial de la evolución de las redes de mercadeo nos está llevando a nuevos paradigmas en la forma en que las empresas y sus marcas están haciendo negocios.

COMENTARIOS

Anónimo
Maravillosa información y muy acertada ya que muchas familias obtienen sus ingresos por este medio, felicidades

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