Salud mental y espiritual. El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

Salud mental y espiritual. El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

 
A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de escuchar a empresarios en los momentos de éxito y también en los momentos de fracaso.

También he tenido la oportunidad de que me platiquen como van procesando sus estados de ánimo ante tales sucesos.

Desde mi punto de vista, tanto los éxitos como los fracasos deben ser procesados con consciencia de la realidad.

He escuchado de excesos tales como una buena negociación aun no cerrada, que se convierte en fiestas y anticipos de compra de bienes de lujo, hasta estados de ansiedad y depresión, por eventos que se suponía ocurrirían y no pasaron.

También he sabido de empresarios que no pueden dormir bien e incluso presentan muestras visibles de problemas al apretar los dientes o las manos mientras intentan conciliar el sueño reparador, los que fuman en la madrugada o los que se levantan sonámbulos y comienzan a hablar de su trabajo. Los que lloran sin encontrar solución a sus problemas, o los que se refugian en algún vicio para escapar de la realidad.

La salud mental del empresario es vital para el buen funcionamiento de su empresa, ya que ésta es reflejo de su personalidad y de su comportamiento.

Es común escuchar a los empresarios que trabajan más de diez horas, y fines de semana, incluso domingos, que van teniendo problemas con su salud y sus relaciones de familia.

Muchos poseen el síndrome de "Burnout” que según Herbert Freudenberger es un padecimiento que se caracteriza por una respuesta prolongada de estrés en el trabajo. Incluye los factores estresantes emocionales e interpersonales como fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Los empresarios más vulnerables a este síndrome son aquellos con desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas de las metas que se proponen; en el que el desgaste profesional se desarrolla como respuesta al estrés constante y sobrecarga laboral.

Aceptar nuestras debilidades como líderes de una organización no es signo de debilidad, debemos reconocerlas y trabajar en su fortalecimiento, somos humanos al fin.

La salud espiritual también juega un papel muy importante en nuestras vidas empresariales.

Según algunos autores la salud espiritual, es la búsqueda del sentido de nuestras vidas, la búsqueda de la felicidad y la fe en nosotros, los que nos rodean y en Dios.

Y usted se preguntará estimado lector, ¿Qué tiene que ver Dios con las empresas?

Hemos escuchado muchas encuestas que se realizan en el mundo, donde la insatisfacción de los colaboradores, es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas, el salario podría ser alto en relación al mercado, pero no lo es todo, existen factores como la autorrealización, el servicio a los demás, el legado a la humanidad, que cobran mayor relevancia.

La salud espiritual, desarrolla en el individuo sus valores, su ética y las verdades más trascendentes de las personas, por tanto, brindan seguridad, propósito y búsqueda del servicio a los demás.

Debemos trabajar en la construcción de visiones más amplias de nuestras empresas, considerar elementos que incluyan valores trascendentales en el desarrollo de los individuos que forman nuestras organizaciones, con fines de poder dejar un legado a nuestras familias y a la sociedad donde nos desempeñamos. Las ventas, las utilidades o los flujos de efectivo, no son fines, son medios para brindar al mundo el granito de arena que nos corresponde para hacerlo mejor. 

Victor Alvarez Palma

Síguelo en  Facebook  -  LinkedIn  -  Twitter

Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.