Prende tus sentidos. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

Prende tus sentidos. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

 
Kodak, Yahoo, Xerox, AOL, Nokia, Blackberry, Blockbuster, Burguer Boy, Hermanos Vazquez, K2, Video Centro, Sidra Pino,  Galletera Palma, Hectors Boutique.

¿Cuál es el común denominador de las marcas anteriores?

Galletas Dondé, Salsas el Yucateco, Tere Cazola, Cerveza Patito, Picorey, La Anita, Avena Rivero, Bevi, Cristal, Cerveza Montejo, Chapur, Rams Cotton, Los Trompos, Eladios, Boxito.

¿Las reconoces?

Y ahora. Mercado Libre, Amazon, Walmart, AliExpress, Coppel, Liverpool, Uber, Uber Eats.

Estamos hablando de un lapso de los últimos 120 años de historia del desarrollo de empresas a nivel mundial con una aceleración a partir de la aparición de internet hace casi 40 años.

Ya en pleno cierre de año 2020 tenemos enormes desafíos como empresarios en vísperas del próximo año.

¿Internet un lugar para el futuro de mi empresa?

Hemos escuchado, leído o visto que Internet se ha convertido en muchas empresas como un lugar viable para su desarrollo y crecimiento. Que han dejado de abrir sucursales físicas y han decidido implementar estrategias de posicionamiento de su oferta en Internet.

Podemos darnos cuenta de las últimas noticias y señales de los tiempos por venir. Recientemente, en septiembre de este año, Walmart Inauguró un Centro de Distribución para la península de Yucatán.  En inicios de este mes de diciembre. Amazon anunció la construcción de su CEDIS regional en la Ciudad de Umán, también en Yucatán.

Para quien no sepa. Un CEDIS es el eslabón más importante de la cadena de suministro de las empresas. Es el lugar donde se reciben los productos desde la línea de producción para ser adquiridos por los consumidores. Representa el 49% de los costos de logística. 

Entonces, como dice el clásico: el que tenga oídos que oiga. 

Un dato: Se espera que el 15% de las ventas de retail sean por comercio electrónico en México en el 2023. Hoy son el 6.3%

Una realidad: El consumidor mexicano le encanta ir a comprar al supermercado.

La estrategia centrada en el usuario

Las empresas innovadoras están centrando su estrategia en mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Es decir, están invirtiendo en showrooms, tiendas en línea, centros de atención a clientes, ofrecen contenidos relevantes, lanzan campañas en redes sociales, buscadores, etc. Poniendo especial atención en la segmentación.

Omnicanal, Multicanal y CrossChannel

Cómo funcionan estas 3 modalidades de estrategias centradas en la experiencia de compra de los clientes. Sigue leyendo:

  • Multicanal. es cuando una empresa ofrece varios canales de compra como la tienda del centro, la tienda de la plaza comercial, el sitio web, la app, el call center, sin embargo, no están conectados. Los vendedores que trabajan en la tienda física no saben sobre las ofertas en línea, hablas por teléfono y no tienen el catálogo disponible, en Whatsapp te contesta el community manager.
  • CrossChannel. Es cuando la compra se puede realizar en línea y ya sea que la recibas en tu casa o vayas a recoger tu compra a la tienda. Hay una coordinación de canales que son complementarios.
  • Omnicanal. Le empresa ofrece un entorno integrado al cliente. Puedes estar en línea consultando las ofertas. Si hablas con el Call Center la información es la misma. Incluso si vas a la tienda puedes revisar ofertas en tu app, comprar, pagar en la misma tienda y que te envíen tu compra a tu casa, programar para pasar luego por ella o llevártela en alguna línea especial de cajas.

Conclusión

Definitivamente la innovación ya sea disruptiva o incremental ha demostrado a lo largo de los últimos años, al menos de los últimos 120 años que hay que mantener los sentidos dispuestos a adaptarnos a los cambios.  Las señales están en el aire. 

La pregunta es: ¿Cuándo vas a tomar la decisión de iniciar tu adaptación acelerada a las nuevas condiciones del mercado?

Crecer en la adversidad requiere determinación e inteligencia. En Líder Ejecutivo creemos firmemente que "Tu Decisión Es Poder”.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


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