Humano en plenitud: Razón más Emoción.

Humano en plenitud: Razón más Emoción.

 
Durante décadas los biólogos despreciaron las emociones y los sentimientos por ser poco interesantes. Pero Antonio Damasio demostró que son claves para los procesos reguladores de la vida de casi todas las criaturas vivas.

La idea esencial que extrae Damasio es que los sentimientos son "experiencias mentales de estados corporales", que surgen cuando el cerebro interpreta emociones, que son estados físicos que surgen de las respuestas del cuerpo a los estímulos externos. (El orden de los sucesos es: hay una amenaza, experimento miedo, y siento horror). 

Ha sugerido que la consciencia, ya sea la primitiva "consciencia núcleo” de los animales o la autoconsciencia "ampliada" de los humanos para la que es necesaria la memoria autobiográfica, surge de las emociones y los sentimientos.

Su idea, que nace a principios de la década de 1990, deriva del estudio clínico de lesiones cerebrales en pacientes incapaces de tomar decisiones adecuadas porque sus emociones no funcionaban adecuadamente, pero cuya razón no se veía afectada en nada. Estas investigaciones fueron posibles gracias a los estudios de neuroanatomía hechos por su mujer y frecuente coautora Hanna Damasio. Su  trabajo siempre ha dependido de los avances tecnológicos. En los últimos tiempos, el uso de herramientas como las resonancias magnéticas funcionales, que miden la relación entre los procesos mentales y la actividad en partes del cerebro, han complementado el uso de la neuroanatomía de los Damasio.

Damasio es profesor de neurociencia en la Universidad del Sur de California (EEUU) y ha escrito cuatro ingeniosos libros que explican su investigación a un público más amplio y relacionan sus descubrimientos con las preocupaciones constantes de la filosofía. 

¿Cómo lo explica?

Hay programas de acción que están instalados en nuestros órganos y en nuestro cerebro para que podamos sobrevivir, prosperar, procrear y finalmente morir. Es el mundo de la regulación de la vida, la homeostasis, cubre una amplia gama de estados del cuerpo. Hay un programa de acción de la sed que te lleva a buscar agua cuando estás deshidratado, pero también un programa de acción del miedo para cuando te sientes amenazado. Una vez desplegado el programa de acción, el cerebro tiene la posibilidad de hacer un mapa de lo que ha sucedido en el cuerpo y eso conduce a la aparición del estado mental. Durante el programa de acción del miedo, por ejemplo, pasan una serie de cosas en mi cuerpo que me cambian y me hacen comportarme de determinada manera lo quiera o no. Mientras eso me pasa, tengo una representación mental de ese estado corporal igual que tengo una representación mental de lo que me ha asustado.

La importancia de estos estudios nos lleva a reflexionar en que la razón no basta para que el ser humano alcance plenitud en su toma de decisiones, hace falta integrar la emoción y los sentidos y éstos se transmiten por la música, el arte, la espiritualidad no de manera exclusiva de la ciencia.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES