Hablemos de Inclusión. El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

Hablemos de Inclusión. El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

 
Cuando hablamos de Inclusión, estamos hablando de derechos y de diversidad, de respeto y de seres humanos iguales.

Existen estructuras que a través del tiempo han sido de una manera y que no han favorecido estos términos.

La historia nos demuestra que de manera inconsciente la sociedad ha tenido falta de respeto y de igualdad en grupos de minorías, con alto grado de vulnerabilidad. 

En el ámbito empresarial la inclusión ha ido ganando espacios en todo tipo de organizaciones, logrando en ellas mejores resultados, esto debido al mejoramiento del clima laboral que logra el engagement entre los colaboradores, así como el reconocimiento de los mercados de la responsabilidad social que adoptan, premiando con aceptación sus productos o servicios.

La ética es el marco donde se desarrolla este tipo de conductas, y deben ser analizadas y reguladas por políticas y normas que aseguren que se toman las decisiones correctas, para que las organizaciones trasciendan en el tiempo.

Algunos de los ejemplos más fáciles de identificar son:

  • Las personas de la tercera edad que presta sus servicios en las empresas, que por su edad o su estado de salud ya no son (aparentemente), tan productivos o eficientes.
  • Las mujeres que, por temas de embarazo, son separadas de sus puestos dentro de las organizaciones, sin respetar sus derechos a ser madres.
  • Las mujeres que tienen hijos pequeños y que no cuentas con la facilidad de atenderlos fuera de los horarios de las guarderías.
  • Las personas con discapacidad que no cuentan con oportunidades iguales en la selección o promoción de puestos. 
  • Las mujeres que no tienen las mismas oportunidades o niveles de sueldo que los hombres.
  • Las personas con diversas orientaciones sexuales.
  • Las personas que, por su manera de vestir, hablar, o pensar son vistas de manera diferente.

Nuestra sociedad se ha modificado y los valores que son aceptados e incluso admirados ahora son muy diferentes a los que fueron hace 20 o 30 años, en mi experiencia profesional fui testigo de muchos abusos y confieso no haber tenido la experiencia, el conocimiento e incluso el valor de no apoyarlos o no permitirlos.

El día nueve de marzo se realizará una protesta, llamada un día sin mujeres. Muchos están a favor del movimiento y lo apoyan, otros no. Lo importante de esto es reflexionar acerca del papel que juegan nuestras organizaciones en la sociedad, y como nuestras decisiones pueden ir cambiando el status quo y las estructuras rígidas que no son aplicables a nuestra nueva realidad, siendo lo mas empático posible.

Victor Manuel Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.