Gobierno Corporativo. ¿Aplica para Pymes?

Gobierno Corporativo. ¿Aplica para Pymes?

 
Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y controles que rigen la actuación de los órganos de una empresa, como el Consejo de Administración y los Comités que lo apoyan, y que al aplicarse buscan lograr una administración transparente que vele por los intereses de los accionistas y de resultados sobresalientes.

El Código de Mejores Prácticas Corporativas es un documento emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo objetivo es ayudar a las empresas y sociedades a llegar a la institucionalización, a poder obtener fuentes de financiamiento con mejores condiciones, a lograr una transparencia en sus operaciones, a ser sustentables y permanecer en el tiempo a largo plazo, a cuidar los intereses de los accionistas y terceros interesados, entre otras cosas.

Tener un gobierno corporativo no es exclusivo de las grandes empresas, no es un tema que se limita al cumplimiento de obligaciones. Dicho gobierno es una adecuada práctica que promueve la salud del negocio, mejora su imagen en el mercado y puede servir para atraer nuevas inversiones y financiamiento.

Hay opiniones de administradores y consejeros que dicen que el gobierno corporativo sólo burocratiza la empresa y hace más pesada la carga administrativa y reduce el margen de maniobra de la organización. Y más aún si es del tipo familiar.

En un estudio realizado por KPMG se muestra que el 85% de las empresas familiares llega a buenos términos en la primera y segunda generación, mientras que sólo el 15% llegan hasta la tercera y cuarta generación, de modo que la supervivencia disminuye con el cambio generacional.

Una realidad es que la razón de ser de la empresa es el motor que lo acerca a su visión.  Y no hay mejor instrumento para asegurar el tránsito hacia la visión que el gobierno corporativo.

Aquí les dejamos 10 beneficios de implementar gobierno corporativo en la Empresa Familiar:

1. Proteger los derechos de los familiares, accionistas y futuros accionistas.
2. Asegurar el tratamiento equitativo para todos los familiares
3. Mantener el equilibrio entre las distintas ramas de la familia.
4. Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover la cooperación para generar riqueza.
5. Asegurar que haya transparencia en asuntos relevantes de la empresa.
6. Asegurar que todas las interacciones entre familiar y empresa no se perjudiquen entre sí.
7. Asegurar que el consejo de familia mantenga el equilibrio emocional respecto a la empresa.
8. Asegurar que el consejo de familia será el controlador de que la familia sea una cantera de socios responsables y directivos eficientes.
9. Asegurar la guía estratégica y monitoreo efectivo del equipo directivo
10. Asegurar la transmisión de los valores familiares a través de las sucesivas generaciones

El Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar es de suma importancia para la trascendencia del negocio.  Proporciona certidumbre en el largo plazo. Si es factible de implementar en PyMEs siembre que se cuente con asesoría y experiencia.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES