Juntas, juntas, juntas. El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

Juntas, juntas, juntas. El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

 
Sin duda el confinamiento por la pandemia COVID-19 va terminando y se va regresando a una nueva normalidad.

Muchas personas se encuentran dentro de una nueva dinámica en sus vidas laborales, profesionales, académicas e incluso sociales, pues la tecnología nos ha proporcionado soluciones para realizar sus reuniones o juntas en forma virtual. Nos guste o no, esto continuará, pues, aunque ya existían estas herramientas, no era usadas por la mayoría de la población.

En lo referente al ámbito empresarial, estas herramientas están siendo utilizadas para dar a conocer a los usuarios de sus productos o servicios, y esto representa un ahorro en el uso de recursos, lo cual es eficiente, pero se pierde un poco la cortesía y el contacto humano. Algunas empresas están usando estas herramientas de forma combinada, es decir una persona acude a las oficinas de sus clientes y la otra parte del equipo se conecta por medios electrónicos, logrando atenderlos en forma más completa.

Asimismo, en lo relativo a la comunicación interna dentro de los equipos de las empresas, existen muchas dudas de cómo será la forma más eficiente y adecuada de interrelacionarse.

Se sabe que uno de los principales problemas de las empresas es la comunicación. También hemos experimentado la pérdida de tiempo que significa el ocupar el mayor parte de nuestro tiempo en juntas que son repetitivas y que no aportan información de valor.

Debemos hacernos las preguntas adecuadas para reflexionar: ¿Qué se pretende lograr de la reunión? ¿Cuál será la medición de su resultado?

Sin las respuestas a esas preguntas muy probablemente la junta llegue a ser un fracaso.

Debemos ser más técnicos en la comunicación y lograr en la unión y la identidad que le dan al equipo las juntas, aprender a manejar los diferentes aspectos que representa organizar una junta.

Estos conceptos que van desde nombrar al líder de la junta, los lugares que ocupará cada asistente, el lenguaje que se usará, el objetivo de la reunión, la puntualidad, la forma de tomar decisiones, los tiempos que podrá intervenir cada persona, el material que se entregará en forma conjunta o individual, etc.

La complejidad que representan las juntas, ha permitido el desarrollo de muchas plataformas digitales que contemplan diferentes herramientas que pueden contribuir su utilidad, todas se especializan en diversos tipos de soluciones, debemos elegir la más adecuada para nuestros objetivos. 

La formación de Consejos y de Comités para la toma de decisiones son sin duda un formato necesario y útil. Aporta diversos puntos de vista y diversas capacidades y habilidades, y da sentido de pertenencia, cada individuo aprende cual es su rol en el equipo y su aportación al logro del objetivo en conjunto, que es el verdadero y único fin de un Consejo o Comité..

Victor Alvarez Palma

Síguelo en  Facebook  -  LinkedIn  -  Twitter

Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.