No ahorres, mejor invierte

No ahorres, mejor invierte

 
En muchas ocasiones nos han mencionado a Robert Kiyosaki como el gurú de las finanzas. Nos han recomendado sus libros: "Padre Rico, Padre Pobre” o "El cuadrante del flujo de efectivo”. 
Quizá lo hemos leído o mejor, hemos visto en YouTube sus conferencias. ¿Hemos aprendido algo? ¿Hemos puesto en marcha algo de lo que nos ha compartido?

Sin duda, su visión de riqueza dista mucho de nuestra realidad. Tomando en cuenta que el cimiento de la fortuna del autor se sustenta en sus inversiones en el ramo inmobiliario y de bienes raíces en Estado Unidos.

Seamos realistas. Las condiciones económicas de finales de la década de los 90´s en Estados Unidos distan mucho de las que hoy tienen sus ciudadanos más de 20 años después. Y qué decir de México.

Pero hay algo cierto con todo esto. Nuestra carencia en educación financiera y peor aún nuestra romántica idea del cochinito o alcancía para ir depositando nuestro ahorro nos ha llevado a desperdiciar en la mayoría de los casos algo valiosísimo: la etapa inicial de nuestra vida productiva. Si. La etapa en la que recibimos nuestros primeros ingresos.

No ahorres, mejor invierte.

Puede sonar un mal consejo en primera instancia, pero si analizamos la frase: "No ahorres, mejor invierte”, ésta plantea una posibilidad de mayores beneficios en invertir. 

Tradicionalmente el banco ha sido la institución en la que te ofrecen opciones para el ahorro. A cambio de una tasa de rendimiento y un costo por el manejo de tu cuenta. La seguridad de tu dinero está respaldada y protegida por el Gobierno. Abrir una cuenta de ahorro con las tasas de rendimiento actuales prácticamente genera réditos despreciables.

También hemos escuchado más recientemente una alternativa de "invertir” en criptomonedas. Los que están a favor juran y perjuran que tienen "rendimientos” potenciales estratosféricos, "a mayor riesgo mayor ganancia”. Cierto, pero también hay otra frase que dice: "si vas a invertir en criptomonedas, invierte sólo lo que estés dispuesto a perder”. Cada quien sus cubas. ¿No te parece?

Una recomendación es invertir en tu retiro y si lo haces en combinación con esquemas de protección como seguros de vida, mejor. 

Cuando hablamos de ahorro casi siempre pensamos en ¿dónde lo vamos a gastar? entonces es un gasto "disfrazado" de ahorro.  El retiro es un viaje al futuro y es un lugar al que seguramente vas a ir quieras o no.

¿Ya conoces tus opciones de retiro?

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.