10 Beneficios de la Planeación Fiscal

10 Beneficios de la Planeación Fiscal

 
Es común escuchar la palabra planeación dentro de una empresa como elemento para optimizar recursos, reducir costos y ser productivas, sin embargo muchas de ellas aún no aplican dicho proceso en el ámbito fiscal, cosa que hoy en día es elemental para poder aprovechar los beneficios que las leyes otorgan. 

Como empresarios nos vemos obligados a cumplir con estricto apego a la ley nuestras obligaciones fiscales al menor costo posible y sin no llegar a incurrir en ilícitos. Que quede claro que lo anterior no significa evitar el pago de contribuciones, por el contrario, es necesario entenderlo como una orientación para cumplir adecuadamente al pago de impuestos. 

Desafortunadamente en México el principal problema es que existe un alto porcentaje de empresarios que improvisan sus operaciones, es decir, los efectúan sin consultar previamente a expertos del área fiscal, quienes podrían asesorarlos sobre las ventajas y desventajas que realizar esta práctica ofrece. Lo ideal para quienes tienen esta obligación será pagar lo justo, ni más ni menos.

Una planeación fiscal estratégica debe tener las características de sencillez, operatividad y flexibilidad; para tales efectos, se requiere que la persona física o moral disponga de un buen control interno, oportunidad en su información financiera y contable, así como el pronóstico de sus actividades a corto, mediano y largo plazo para anticipar aquellos actos y actividades que tengan repercusión fiscal. Si lo anterior se realiza en tiempo y forma entonces podremos ser partícipes de los beneficios que hacerlo traería:

1. Formar parte de una cultura de prevención, lo cual representa un ahorro de tiempo y dinero.
2.Se detectan áreas de oportunidad en la empresa al llevarse a cabo el análisis de su situación.
3.Tiene naturaleza preventiva, lo cual evita el caer en sanciones y ayuda a planear y a anticipar los efectos de eventos futuros.
4.Minimiza el riesgo y brinda seguridad al fijar el rumbo del negocio con certidumbre.
5.Logra que la carga fiscal sea la menos posible.
6.Se optimiza la carga tributaria, facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
7.Se ocupa del impacto futuro de las decisiones actuales.
8.Se cuenta con un esquema jurídico integral que protegerá en todo momento el bienestar de la empresa, en la medida de lo posible, en caso de un conflicto, controversia o litigio que pudiera suscitarse.
9.Se mantiene simultáneamente una continua revisión entre las áreas operativas de la empresa y las implicaciones tributarias que éstas pudieran tener.
10.Se optimizan los recursos financieros de la empresa.

Una planeación fiscal estratégica permite suponer un crecimiento basado en establecer un escenario hipotético futuro partiendo de datos presentes e incluso pasados con la intervención de todas las áreas de la empresa. Realmente es necesario que dichas empresas comiencen a diseñar estrategias que les ayuden a ser competitivas en el mercado, pues toda organización que desee lograr una consolidación, necesariamente debe trazar planes, metas y objetivos que efectivamente materialicen dicho escenario. Los objetivos generales de una planeación fiscal estratégica son el de abatir, atenuar y diferir las cargas fiscales, aprovechando los beneficios explícitos e implícitos que conceden las leyes de la materia.

¿Necesitas un experto?

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.