La lucha del arte contra el contenido barato. Ana Laura Azcorra Rivero

La lucha del arte contra el contenido barato. Ana Laura Azcorra Rivero

 
Últimamente y a decir del consumo de contenido de muchas personas cercanas a mí, observo que ya sea música, libros o videos que se distribuyen en plataformas de internet, cada vez son más escasas las muestras de arte único, lleno de pasión, intenciones y talento. Y en su lugar se halla contenido que definitivamente no es arte y además es "barato”.

Con "barato” me refiero a que no es original, son meras copias y déjame decirte que se respeta al contenido malo que al menos que sea original, realmente me refiero a la forma en la que la comercialización del arte fue aprovechada por la avaricia y la falsedad de editoriales, productoras y disqueras.

Por ejemplo, la música, que en su letra habla sobre temas banales como la sexualización y denigración de la mujer, relaciones sexuales, machismo, sexismo, entre otros temas, que además es una descarada repetición de lo escuchado antes en otras diez mil canciones, ¿llamarías a eso arte? ¿Tú crees que a eso le ponen pasión o dedicación? Ya te podrás imaginar de lo que te estoy hablando, el problema no es el género reguetón, el problema es que no está siendo liderado de la forma adecuada. 

Si no te quedó claro aquí hay otro ejemplo, este acerca del quinto arte, la literatura. Las famosísimas novelas de Wattpad, esta plataforma tiene en verdad un propósito muy bueno, ayudar a autores principiantes a ser "publicados”.

Para los papás que no sepan. Wattpad es una red social en el que se ponen en contacto autores y lectores de textos de diversos géneros. Pero como siempre, el contenido es un reflejo de nosotros como sociedad. Cuenta con más de 80,000,000 en el mundo en diversos idiomas. La mayoría de los usuarios, más del 70% son adolescentes.

Títulos como A través de mi ventana de autores como Ariana Godoy fueron publicaciones que nacieron en Wattpad y luego se convirtieron en éxitos de NETFLIX. Un auténtico éxito comercial.

El problema empieza cuando las historias son publicadas sin ningún tipo de revisión, me refiero a títulos como: A través de mi ventana que mencioné en el párrafo anterior, Boulevard y After, que aunque son de autores distintos pueden ser descritos con la misma oración: Chica inocente, virgen, "única y diferente” y con baja autoestima se enamora perdidamente de un chico guapo, mujeriego, con malos hábitos pero con "gran corazón” que fue lastimado por algún evento traumático que justifica todas sus malas acciones que cambia  completamente de la página 80 a la 81 por ella pues la ama. 

En este caso el problema no es la cutre originalidad en la trama, si no que aquí tampoco hay un gramo de arte o dedicación. Además cuando todo se reduce a la común frase "el amor puede cambiar todo” es uno de los conceptos que influencian a parejas jóvenes y no tan jóvenes a experimentar relaciones abusivas. 

Lo peor es que todo este contenido es especialmente dirigido a adolescentes, lo que da una perspectiva absolutamente diferente de lo que es una historia contada con talento e intención, usando los recursos que se nos son dados en cada expresión artística. Ojo que no estoy diciendo de ninguna manera que su publicación no sea válida, pero mejores historias están siendo dejadas por la cultura de la inmediatez, que es contraria a la apreciación arte. 

¿Desde cuándo el arte se convirtió en entretenimiento barato? ¿Desde cuándo hemos excusado a malas películas, mala música, malos libros con "está bueno”? 

Yo creo que no fue el hecho de que el arte sacara beneficio económico, fue la respuesta tan positiva que tuvimos al consumir alegremente estos autores que solo lo hacen por el beneficio económico o por diversión, me parece que no es justo para verdaderos artistas que quieren adentrarse en el mundo del arte y no pueden porque es dominado por falsos artistas. Este es un tema para reflexionar, espero puedas encontrar arte que haga a tu corazón latir a mil por hora.

¡Hasta el próximo articulo! 

Ana Laura Azcorra Rivero

Ana Laura Azcorra Rivero es estudiante del Colegio Iberoamericano de Mérida y de la Escuela de Ballet Eduanu. Bailarina invitada del Ballet de la Ciudad de Mérida que dirige la Mtra. Erika Arguelles, tiene pasatiempos entretenidos como hacer manualidades, últimamente le apasiona la fotografía, es una gran lectora y disfruta de series y películas de plataformas digitales. Es colaboradora de la Sección de Entretenimiento del Portal Líder Ejecutivo.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.