¿Danza Clásica y Ballet es lo mismo?

¿Danza Clásica y Ballet es lo mismo?

 
La danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo. A diferencia de otras danzas, en la que se denomina danza clásica, cada paso está codificado. 

Ballet es una de las artes escénicas como el teatro y la música en la que los ejecutantes son bailarines de danza clásica. Tiene sus orígenes en Italia y Francia en el siglo XIV, más recientemente se desarrollaron grandes escuelas de ballet en Rusia, Cuba y Estados Unidos.

Las puestas en escena son auténticas obras de arte porque son la conjunción de danza, literatura y música enmarcadas en un teatro. Lo cual permite al espectador vivir una experiencia sensorial impactante.

Estas son algunas obras de Ballet famosas que si tienes oportunidad de verlas no te las pierdas:

El lago de los cisnes

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo. 

El cascanueces

La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Clara, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

Romeo y Julieta

Inspirada en la obra de William Shakespiare nos cuenta una historia de amor muy emotiva con una tragedia al final, por las características temáticas permite una gran expresión artística e interpretativa de los ejecutantes. 

La bella durmiente

Del clásico cuento de la Bella Durmiente del Bosque. Cuenta la historia de Aurora, hija del Rey Florestán que en la fiesta de bautizo son invitadas 6 hadas para agasajar a la pequeña princesa y la fiesta se ve interrumpida por la malvada bruja Carabosse y su séquito quien al no ser invitada lanza una terrible maldición. 

Giselle

Esta es una obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Es una de las obras más condecoradas de todos los tiempos y es basada en un poema de Heinrich Heine

El ballet cuenta la historia de una joven simple, bella e inocente que se enamora de Albrecht, un noble ya comprometido a matrimonio que, para conquistarla, se hace pasar por aldeano. Hilarión, quien está profundamente enamorado de Giselle, sospecha del engaño y lo desenmascara.

Sueño de una noche de verano

Este ballet tiene como origen la comedia de William Shakespeare El sueño de una noche de verano y se desarrolla durante una noche del solsticio de verano en el hemisferio norte. Teseo, duque de Atenas va a casarse con Hipólita, reina de las Amazonas, pero sus planes se ven alterados al verse envueltos en una compleja intriga sentimental cuyo inicio es la pelea doméstica entre Oberon, rey de las hadas y los elfos, y su esposa Titania.

Coppélia

El misterioso Doctor Coppelius, quien además es inventor y crea en secreto muñecas de tamaño real que danzan.  Después de curiosear por todas partes, Swanilda, una bella joven decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano. Después de divertirse un rato, le confiesa la verdad, y el juguetero casi no soporta la desilusión. Finalmente y rescatada por su novio.

Sin duda las expresiones artísticas son una forma de entretenimiento que enaltecen el espíritu.  Cualquiera de ellas tiene en el centro al ser humano que a través de la estética es capaz de generar emociones que inspiren a mejorar una mejor versión de si mismo.


COMENTARIOS

Anónimo
Muchas gracias por compartir esta información, es muy interesante

Escribe un comentario.