Empresas Vaca. El reto de la innovación desde las empresas

Empresas Vaca. El reto de la innovación desde las empresas

 
Han pasado ya 45 años desde que la Boston Consulting Group publicara su famosa Matriz de Crecimiento-Participación. Recuerdo haber participado en alguna conferencia durante mi formación profesional y estoy hablando de mediados de la década pasada.

La matriz de 2 x 2 (4 cuadrantes) incluía 2 planos: uno del crecimiento y otro de la participación en el mercado. Este cuadrante colocaba en su extremo superior izquierdo a las empresas Estrella (Alta participación y Alto crecimiento), en el extremo superior derecho un Signo de Interrogación que agrupa las empresas con Gran Crecimiento pero poca participación. En el cuadrante inferior izquierdo las empresas Vaca, con bajo crecimiento pero alta participación. Y finalmente en el cuadrante inferior derecho las empresas perro, que reflejan bajo crecimiento y baja participación.

El significado de los íconos: signo, estrella, vaca y perro. Son más que evidentes.
En esas épocas, conseguir este conocimiento acerca de estrategias empresariales, sólo era posible a través de libros o asistiendo a una conferencia y en el mejor de los casos durante un diplomado o maestría. Hoy tenemos Internet.

Ahora, te invito a recorrer el tiempo al día de hoy que lees este artículo.

¿Qué tipo de empresa tienes? La respuesta la dejo para la reflexión.

Ahora bien.

El reto de la innovación existe desde siempre desde que la humanidad es humanidad, por lo tanto con este simple razonamiento podemos inferir que los cambios se han dado gracias al incremento del conocimiento y el avance tecnológico. Por supuesto, con todas sus consecuencias.

Actualmente la innovación es un factor determinante en la estrategia competitiva. A través de la innovación una empresa puede crecer y posicionarse como líder en un mercado saturado, que de otra manera resultaría imposible. Y es que, para innovar no es necesario invertir una gran cantidad de recursos económicos ni personales, sino conseguir un equipo involucrado en estrategias conjuntas e innovadoras.

Hay al menos 6 tipos de innovación empresarial:

  • Innovación incremental. Consiste en un tipo de innovación empresarial basada en aumentar el valor de un producto o servicio, implementando mejoras en su imagen o apariencia, costo, prestaciones, funcionalidades o eficiencia, que conducen a oportunidades de negocio que hasta en entonces no se había pensado. Al final, son cambios pequeños que tienen un impacto considerable en el consumidor, para mejorar sus expectativas y aumentar la demanda del cliente mejorar el posicionamiento de mercado de un producto como un líder en el mercado.

  • Innovación de procesos. En este caso, la mejora va enfocada a los procesos de manufactura y envío de los productos, para facilitar los trámites y la agilidad de cara a la venta y al cliente final. No obstante, también se pueden implementar mejoras en el propio proceso de fabricación orientadas a mejorar las cualidades y capacidades del producto.

  • Innovación de servicios. Permite que el consumidor pueda adquirir un concepto de servicio nuevo o modificado, bien a través de la mejora en el canal de interacción con el cliente, en la prestación de servicios o en relación a procesos tecnológicos individuales. La innovación de servicios es a priori la más llamativa y evidente de cara al consumidor, ya que supone una modificación clara con respecto al producto que estaba adquiriendo con anterioridad.

  • Innovación en el modelo de negocios. Cuando hablamos de innovación en el modelo de negocio, nos referimos a la creación o reinvención de un negocio en sí mismo. Mientras que la innovación como tal se observa de forma típica en el nuevo producto o servicio que ofrece la empresa, una innovación del modelo de negocio da lugar a una marca completamente diferente, que compite no solamente en la propuesta de valor, sino a también a través de su beneficio, recursos y procesos.

  • Innovación en la escasez. Con el desarrollo de las técnicas y tendencias minimalistas, la innovación en la escasez consiste en hacer más con menos. El nacimiento de pequeñas empresas y startups ha favorecido que aquellos emprendedores que deseen mantener sus negocios a pesar de la competencia, deban idear estrategias de bajo costo que les permitan aprovechar sus recursos para innovar y desarrollar productos o servicios sin necesidad de involucrar un importante capital en ello.

Sin importar el tipo de innovación que se genere en las empresas, es necesario abrir la perspectiva a la integración de Unidades de Investigación y Desarrollo para generar conocimiento y desarrollar tecnología a partir de las necesidades del mercado.

45 años después las palabras clave son: Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Big Data, I + D + i

¿La visión de tu empresa es la misma? ¿Tu propósito ha cambiado? ¿Tu empresa está llegando al largo plazo o se está planteando el largo plazo?


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