Empleos de Calidad. Lic. Víctor Pérez Pérez

Empleos de Calidad. Lic. Víctor Pérez Pérez

 
Hace algunas semanas debatiendo y compartiendo puntos de vista con diferentes personas, nos adentramos mucho en hablar de los indicadores que muchas organizaciones establecen para monitorear el crecimiento de la empresa o bien de su industria, entre ellos, nos dimos cuenta como el "número de empleos” que se proveen resulta en muchas ocasiones un número muy atractivo para mostrar pero ¿realmente es eso lo que vale la pena? 

Considero que actualmente vivimos en entornos donde analizar las cosas desde varios ángulos enriquece el resultado, y es precisamente el hablar de "número de empleos” uno de los rubros donde siempre es importante ver y saber interpretar más allá del dato. 

Los principales cuestionamientos que derivan alrededor de "un simple número” son más enfocados en la calidad y el trato humano en todo lo que se genera, cuestionamientos como ¿Qué tipo de empleos, y cuál es la calidad de empleos que se están generando? deben forzosamente complementar el número, logrando incluso hacer más atractivo uno menor, con mayor calidad, que un gran número de empleos de pésima calidad. Sin entrar en detalle, el punto aquí es también empezar a cuestionarnos la calidad de vida que estamos permitiéndole llevar a las personas a las que les estamos dando un empleo. La cantidad es importante, pero inmediatamente debe venir acompañada de la calidad.

Una de las labores fundamentales como dueños de una organización, directivos o personas que a nuestro cargo tenemos un equipo, es el ser conscientes del impacto que la labor diaria está teniendo en su vida y cómo esto influye en que puedan ser personas que además de un empleo, también tengan calidad de vida. 

Tener libertad para el desempeño de sus tareas, donde el empleado tenga claridad de lo que se espera de él, pero también libertad para sí mismo, así como específicamente entender a quién le reporta y hasta dónde llega la autoridad de ciertos directivos es clave para un desempeño sano. Las personas trabajan, pero también tienen vida, no viven para ti. 

Ayudarle a los empleados a saber administrarse ayuda también a poder tener empleados comprometidos, que además de ser capaces de desempeñar sus labores, se permiten el tener tiempo para poder ser felices y disfrutar de la vida, de su vida. 

Muchas veces parece que el número es lo que más importa, pero en el número se pierde la gente. Y hoy en día los mejores líderes son los que conscientes de ello, empiezan a tomar acciones por el bien de las personas. ¿De qué sirve generar empleos, si no son empleos de calidad? Te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué está en tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez 

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


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