El Tiempo II. El implacable

El Tiempo II. El implacable

 
Ahora todo el mundo tiene un reloj y nadie tiene tiempo. Cambiad el uno por el otro: Dad vuestro reloj y tomad vuestro tiempo. Michel Serres 

Repasemos algunas precisiones sobre el tiempo:

  • Es un sentimiento universal que el tiempo "pasa”, "se va”, "se escapa”, se acaba.
  • Es el recurso más democrático que existe, el día tiene 24 horas y una hora 60 minutos, sin importar condición económica, puesto, religión, profesión 
  • Es un  bien, un recurso, pero no se puede comprar, prestar, vender, almacenar, ahorrar

Por lo anterior podemos inferir que:

  • Es falso decir voy a ganar tiempo

Al ser el tiempo un recurso no renovable se convierte en el bien más preciado que existe, entonces este debe ser adecuadamente utilizado. Cualquier diferencia en nuestra vida la determina cómo utilicé mi tiempo. Utilicemos o no nuestro tiempo, este desaparece

Por lo tanto es de vital importancia dominar el tiempo y el lograrlo es dominarse a uno mismo

Una de las grandes paradojas de la humanidad es que  todos disponemos del mismo tiempo, pero la mayoría creemos que no tenemos el suficiente.

Hoy la edad promedio del Mexicano son 78 años, esto quiere decir que dispondremos de más menos: 40,996,800 segundos; 683,280 horas; 28,470 días; 4,056 semanas; 936 meses, si restamos los años que ya vivimos tendremos  claro cuánto tiempo nos queda de vida, probablemente si cuidamos nuestra alimentación, practicamos ejercicio regularmente, aprendemos a conocernos y a buscar respuestas dentro de nosotros alcancemos unos años más, pero es evidente que vamos ya en cuenta regresiva.

Los avances tecnológicos nos han hecho "ganar tiempo”, el domesticar el caballo permitió avanzar más rápido, el automóvil y las carreteras aumentaron esa velocidad y ahora los aviones, ya no sabemos cuántos kilómetros nos separan del D.F. Pero sabemos que estamos a una hora cuarenta minutos de distancia, la estufa de gas permite cocinar mejor y más rápido, diríamos que los ingenieros están obsesionados por producir más y más rápido.

Nos creemos muy listos porque ya podemos conducir el automóvil y al mismo tiempo estar haciendo llamadas telefónicas, o "ahorramos tiempo” porque al cocinar en microondas lo hacemos en minutos.

Y llega el estrés, empieza con el nacimiento de las primeras fábricas que convirtieron a los campesinos en obreros, los patrones determinaban las horas de entrada y salida del trabajo, pero además se inventa la competitividad y la productividad, hay que producir más y cada vez mejor y otra vez más, y entonces aparece el consumismo hay que tener más y más cosas, pero para ello hay que trabajar más.

Las investigaciones médicas han demostrado que el estrés es el origen de múltiples enfermedades físicas y emocionales y por ende de mala calidad de vida.

Podemos concluir que una de las causas más importante del estrés es nuestra incorrecta relación con el tiempo.

Para reducir el estrés tenemos que revisar nuestra relación con el tiempo y aprender a dominarlo.

Mario Montalvo Ortega es Asesor Patrimonial Independiente. CEO de Grupo Montalvo firma especializada en armonía financiera, familiar y empresarial con más de 60 años de operaciones en el Sureste de México. También es Presidente de Fundación Montalvo que presta ayuda psicológica a niños de escasos recursos, de edad preescolar hasta primaria, que viven en Yucatán. 

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.