El riesgo de arriesgar. Víctor Pérez Pérez

El riesgo de arriesgar. Víctor Pérez Pérez

 
En ámbitos tanto a nivel empresarial como de manera personal, es muy común escuchar de manera generalizada la frase "El que no arriesga no gana” y es que muchas veces al momento de reflexionar sobre ella se piensa mayormente en los beneficios nublando la realidad, de que por el otro lado, tenemos muy latente la posibilidad de que aunque arriesgue, no gane, ¿Cuál es el riesgo de arriesgar?

Pareciera que los grandes corporativos o de manera personal quienes cuentan con un gran patrimonio no presentan mayor inconveniente con arriesgar, porque al tener mayor flujo de capital esto les permite tener mayor flexibilidad para el manejo y toma de decisiones, sin embargo tener el flujo es solo uno de los elementos que nos da un panorama diferente a la hora de arriesgar y para comprender el manejo de riesgo es clave comprender los factores que influyen en él:
  • Cultura: ¿De qué manera se genera la confianza para evaluar decisiones, analizar y ejecutar?
  • Percepción del error: ¿Cuáles son las acciones subsecuentes al caer en cuenta del resultado de una mala decisión? 
  • Administración: ¿De qué manera diversifico los posibles escenarios de riesgo para aumentar la probabilidad de un mejor resultado? 
  • Indicadores: ¿Qué espero de cada una de mis decisiones y hasta dónde estoy dispuesto a tolerar una pérdida? 
  • Inteligencia emocional: ¿De qué manera administro las ganancias cuando estoy obteniendo un buen resultado? 
Generar un entorno de confianza y desempeñar de manera constante acciones que la hagan cada vez más sólida permitirá desarrollarnos en un entorno agradable, que al momento de presentar un error o ejecutar una mala decisión permita una reacción más sensata y menos visceral. 

Tener clara una estrategia de administración de riesgo que ayude a diversificar rendimientos así como proyectos es la base estructural para siempre tener un marco de referencia, sin embargo, el establecer indicadores que permitan cuantificar el manejo emocional es vital para su óptimo desempeño. Cuando hablamos de riesgo muchos piensan primeramente en las ganancias, sin tener la inteligencia emocional suficiente para tomar la decisión de saber en qué momento retirarse, ya que las ilusiones así como la ambición juegan un papel importante. 

Hablar de riesgo es hablar de dos puntos que convergen entre si: Oportunidades y Control, ¿qué estrategia estás definiendo para analizar y seleccionar oportunidades y de qué forma controlas que tus decisiones sean las más óptimas?

Te invito a que lo pienses y decidas ¿qué está en tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez

Es Maestro en administración e innovación empresarial y egresado de Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado más de 100 cursos, talleres y diplomados en el área de estrategia y comunicación. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados.

Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.