El reto de los consultores fiscales. Dr. Enrique Pérez Zapata

El reto de los consultores fiscales. Dr. Enrique Pérez Zapata

 
En un mercado altamente competitivo las empresas afrontan retos desde diversos frentes. Uno de los vitales y donde se refleja la actividad real del negocio es el aspecto tributario.

Las empresas de consultoría por su parte deben responder a las necesidades de las empresas, incluso superar sus expectativas.

En este mismo contexto la implementación y mejora en su caso de mejores prácticas tributarias dentro de la administración fiscal del negocio es uno de los principales retos de los consultores, la cual consiste como primera acción, llevar a cabo una evaluación con el objetivo de identificar los riesgos a los que están expuestos las personas físicas tales como socios, representantes, directores y las empresas, para finalmente, plantear un programa de cambios que nos lleve a implementar una serie de medidas o mejores prácticas tributarias y de esta forma, proteger el patrimonio y la integridad empresarial, disminuyendo dichos riesgos. Dentro de las mejores prácticas tributarias se encuentran las siguientes líneas de trabajo:
  • Revisión constante de aspectos tales como pago de contribuciones y cumplimiento de obligaciones diversas, y la  emisión de un reporte mensual ejecutivo de observaciones, fortalecida con procedimientos que verifiquen la razonabilidad de los saldos en los estados financieros. 
  • Mecanizar/automatizar el cálculo de impuestos, mediante el uso de la tecnología, con el objeto de evitar errores, para que el cálculo se apegue a lo establecido en la legislación fiscal.
  • Defensa fiscal que consiste en interponer recursos administrativos, promover consultas ante la autoridad fiscal, juicios ante el tribunal federal, amparos ante la Suprema Corte de la Nación o apoyarse en los servicios de la procuraduría de la defensa del contribuyente.
  • Búsqueda permanente de beneficios para el contribuyente dentro del marco legal, estudiando las diferentes alternativas en ley.
En Cervantes Pérez creemos firmemente que la Innovación, el conocimiento, la especialización y el trabajo colaborativo son factores clave de éxito de las empresas que comparten una visión de largo plazo.  Cervantes Pérez es una firma especializada en servicios de consultoría fiscal, financiera, patrimonial y eficiencia administrativa, con orientación a resultados.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.