El mercado yucateco también lanza señales. El que tenga ojos que vea

El mercado yucateco también lanza señales. El que tenga ojos que vea

 
No cabe duda que los hábitos de los consumidores nunca son estáticos. Siempre están en constante adaptación. Esta frase es veneno para empresarios tradicionales como muchos que se han formado en nuestro mercado yucateco.

Desde la llegada de Burger King a Mérida a principios de los 90´s y el inicio de operaciones de UBER han pasado más de 25 años. Y en el camino el mercado yucateco y en especial el de Mérida ha experimentado McDonalds, Wendys, Subway, Kentucky, Los Bisquets Obregon, Farmacias del Ahorro, Sally Beauty, Dairy Queen, Dominos, Pizza Hut, Starbuks, de acuerdo a la AMF Asociación Mexicana de Franquicias, operan en Yucatán más de 90.

Y es que la experiencia del consumidor empieza a temprana edad. Un breve análisis puede darnos las razones para entender nuestro presente en lo que a hábitos de consumo se refiere. En 1995 un niño de 5 años seguramente vivió la experiencia de comer hamburguesas en algún Burger King o McDonalds. Hoy ese niño tiene 25 años y es probable que haya terminado una carrera universitaria, esté iniciando una maestría, esté iniciando su vida laboral en alguna empresa o mejor aún tenga un negocio. En el camino dejó las hamburguesas por un Subway y ahora es cliente de Starbucks y pronto usará UBER como su medio de transporte.Home Depot será el lugar al que vaya cuando requiera hacer alguna adaptación a donde vive, ya sea para pintarla o reparar una puerta.

Las tiendas Oxxo la hacen hoy de sucursales bancarias, centros de pago, agencias de cervezas, licorerías y mini supers 24 horas. Solo les falta ofrecer servicios de mensajería y paquetería para estar integradas al 100% en la cadena de suministro de servicios y retail. Seguramente hay planes de esto.

Finalmente estos consumidores de 25 años tienen la capacidad y habilidad de ser usuarios de Comercio Electrónico.

Innovar o Morir

Ya no es un reto para las empresas locales sobrevivir al tiempo presente. Es hoy una urgencia. La innovación en sus procesos, la profesionalización de sus empresas, la incursión a nuevos mercados, la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios son temas de la junta de los lunes.

Quienes quieran ver el 2020 debieron empezar en el 2010. La innovación requiere flexibilidad en el pensamiento, adaptabilidad al cambio, tecnología y conocimiento.McDonalds está vendiendo postres y además tiene abajo sus cortinas. El que tenga ojos que vea.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.