El ERP y CRM en la MiPyme. El hombre del Espejo

El ERP y CRM en la MiPyme. El hombre del Espejo

 
Enterprise Resource Planning, es el sistema de información modular que posee toda empresa para gestionar sus operaciones diarias, como podrían ser: ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y por pagar, control de envíos, producción, mermas, garantías otorgadas, bancos, contabilidad, etc.

Muchos de nosotros recordamos este sistema, como el que permite a la Alta Dirección de la empresa, tomar las decisiones, pues proporciona estadísticas y permite formular pronósticos del comportamiento de las diversas variables financieras.

También se visualiza como un sistema costoso, robusto, que requiere de un servidor en instalaciones especiales como: aire acondicionado, y cableados especiales para poder funcionar. 

Nada más alejado de la realidad en esta época. La tecnología ha permitido que estos sistemas, muchos de ellos especializados en los sectores o industrias de nuestra MIPYME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), puedan ser operados desde la nube, lo que permite que mediante un usuario y password se pueda trabajar desde un celular. Además, pueden ser rentados y no comprados, el pago de rentas se hace en base a numero de usuarios y/o sucursales, pero es muy accesible.

Una adecuada gestión del negocio, debe de incluir un sistema ERP que sea el optimo para su empresa, piense usted que debe de usar un auto para una fiesta de gala, o bien para transportar una mudanza a otra ciudad, o un paseo en una ruta de montaña, deberá usar automóviles diferentes, así sucede en la elección de su ERP, debe usar el adecuado a las necesidades de su empresa. Para esa elección deberá de asesorarse por un especialista que no posea conflicto de intereses.

Con respecto al CRM, o Customer Relationship Management, es un sistema de información que gestiona la relación con nuestros clientes: Ventas, Marketing, Servicio al cliente, Postventa y Medición de satisfacción.

Mediante esta herramienta tecnológica podríamos profesionalizar el Servicio al Cliente, entiéndase por esto, desde que se prospecta al posible cliente, hasta la encuesta de satisfacción por el servicio recibido.

Consiste en bases de datos que son alimentadas y compartidas con las diversas áreas de la empresa, que tienen contacto con los clientes y que les permite conocer sus necesidades y ofrecer la mejor solución a ellas.

Al igual que el ERP, pueden ser rentados y son alojados en la nube, lo que los hace muy flexibles, fáciles de operar, y sus costos son mínimos. Se requiere conocimiento en la instalación y operación de estos sistemas, por lo que le recomiendo asesorarse con profesionales capacitados y certificados para tener una buena instalación y su gestión sea exitosa.

La información es poder, y en la empresa, no es la excepción, los micro y pequeños empresarios deberán profesionalizar el uso de la información para la correcta toma de decisiones, los sistemas tecnológicos son grandes herramientas para este fin. Su uso eficiente podría llegar a ser un verdadero diferenciador en el servicio a sus clientes, agregando valor a su proceso.

Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.

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