El Efecto Flywheel. Víctor Alvarez Palma

El Efecto Flywheel. Víctor Alvarez Palma

 
Recuerdo que siempre solía recomendar a mis amigos, que se necesitaban más de 80 acciones para crecer sus empresas, y por dar algunos ejemplos mencionaba: publicidad, instalaciones adecuadas, clima laboral, plan estratégico, presupuestos, fuentes de financiamiento, control interno, liderazgo, etc. 

Sin embargo, hacerlo en desorden o sin una dirección única hacia donde se dirige, requiere mucho esfuerzo y no rinde los frutos deseados.

¿Pero, si pudiéramos hacer un círculo virtuoso en el que cada acción, nos lleve inevitablemente a otra acción y así sucesivamente, y todo esto llevara al crecimiento y desarrollo de nuestras empresas?

El efecto Flywheel según Jim Collins, autor del libro Good to Great, es parecido a lo que sucede con un gran disco o volanta muy pesado, montado en un eje horizontal, y que deberá ser girado por usted a gran velocidad y de manera ininterrumpida.

Para poder iniciar el movimiento de dicho disco o volanta, usted requerirá mucho esfuerzo y muchas acciones de empuje, conforme el pesado disco inicie su movimiento y comience a girar, usted seguirá dando empujes para lograr mayor velocidad.

Después de muchos esfuerzos, el pesado disco o volanta ira girando cada vez mas rápido, usted no dejará de empujar, pero el peso ya juega a su favor, una y otra vez, girará más rápido y más difícil será detenerse.

¿Cuál fue el empuje que logró que se moviera a gran velocidad?, fueron muchos, unos más fuertes y otros menos, pero todos y cada uno de ellos, contribuyó a lograr que gire.

La mejora continua y la entrega de resultados, son el camino para llevar a su empresa, al crecimiento y desarrollo que desea. 

La alineación de todas las acciones ya mencionadas a un Plan General, que podría ser un Plan Estratégico, podría ser el inicio de ese objetivo.

Lograr que todos los colaboradores comprendan y se comprometan con las acciones a realizar, sería como imaginar a todo el equipo haciendo esfuerzos para mover el gran disco o volanta y empujar coordinadamente hasta girarlo a gran velocidad.

Sin embargo, existen demasiadas empresas que lejos de lograr lo antes mencionado, crean círculos viciosos, donde la consecución de cada paso en sus acciones, logran dificultades y crear problemas, que los alejan de su éxito.

El reto es definir cuales serían esas acciones que debe su empresa llevar a cabo, para lograr ese circulo virtuoso, donde cada paso lleva inevitablemente al siguiente y así sucesivamente, hasta construir su propia Flywheel.

Victor Alvarez Palma

Síguelo en  Facebook  -  LinkedIn  -  Twitter

Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES