DPA el lado práctico de la Transformación Digital (II). Alejandro Arceo Marrufo

DPA el lado práctico de la Transformación Digital (II). Alejandro Arceo Marrufo

 
Hay tendencias a comparar RPA contra DPA como si uno debiera ser superior al otro u ofrecer mejores resultados uno sobre el otro; por el contrario, considero que fuera de toda competencia, unir sus fuerzas y capacidades es la mejor estrategia para obtener lo mejor de dos mundos complementándose en lugar de competir. A continuación, se listas algunas de las principales características y ventajas que según Bizagi Corporation cada una ofrece; si las juntamos se hace evidente como la automatización vía RPA se convierte en un buen complemento para DPA para aquellos procesos donde una automatización más fina sea requerida o donde los procesos no puedan accederse tan fácilmente.

RPA Robotic Process Automation
  • Automatiza tareas
  • Elimina la participación del humano en tareas repetitivas
  • Utiliza robots para realizar el trabajo
  • Automatiza tareas específicas resolviendo problemas específicos
  • Trabaja con los datos para tareas específicas
  • De rápida implementación y rápida obtención de resultados

DPA  Digital Process Automation
  • Automatiza procesos del negocio
  • Incrementa la productividad de la fuerza de trabajo y provee diferentes perspectivas sobre el negocio
  • Crea una interface de interacción entre humanos y robots
  • Identifica cuellos de botella y áreas de mejora para las operaciones del negocio
  • Gestiona el flujo de datos a través de toda la empresa
  • Rápido de implementar seguido de continuas mejorías


Definitivamente combinar RPA con DPA como estrategia de automatización asegura un mejor resultado para cualquier estrategia de transformación digital; la industria de la automatización vía RPA ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años y muchos coincidimos que se debe en gran parte a una técnica de desarrollo conocida como Low-Code  la cual esta diseñada para facilitar al personal que domina el proceso modelarlo y automatizarlo por medio de una interfaz de usuario totalmente gráfica que elimina la necesidad de dominar los conocimientos técnicos de la programación de software. Este simple hecho ha catapultado el uso de estas herramientas empoderando al personal fuera de del área a de TI para aventurarse a construir robots que antes no eran posibles sin programadores técnicamente calificados.

Tal es el auge que estas tecnologías están logrando que según la revista Information-Age el mercado para RPA para 2022 está estimado en $2.46 billones de dólares y se proyecta un crecimiento a $ 8.23 billones para 2026. Empresas como IBM, Microsoft, ServiceNow, Bizagi, Automation Anywhere entre muchas otras están apostando fuertemente en el desarrollo de productos que los sigan posicionando como los lideres del mercado tanto en Digital Process Automation como en Robotic Process Automation. 

El estudio publicado para el último trimestre de 2021 por parte de la empresa de investigación Forrester, Microsoft y ServiceNow encabezan el sector de lideres de la industria de las plataformas para DPA; mientras que en el estudio del mediados de Junio 2022 publicado por la empresa de investigación Gartner sobre RPA, presenta a UiPath junto a Automation Anywhere y Microsoft (de nuevo) como lideres de la industria.

Estas guías nos ayudan a entender cuales son los principales jugadores en esta industria y nos permite tener una visión orientada sobre cuales son las plataformas que eventualmente se pueden ajustar a los requerimientos de la estrategia (y presupuesto) del negocio.

Repasando, por un lado, tenemos a DPA que se orienta más a la automatización entre procesos y aunque es entendible que para ciertas actividades llegaría a reemplazar al humano en tareas repetitivas, su enfoque siempre está orientado a mejorar la experiencia de los consumidores de los productos y servicios de la empresa. Y por otro lado entendemos que la fortaleza de RPA consiste en reforzar en cierta manera aquellas partes donde DPA no alcanza a llegar para completar la automatización de punta a punta y está firmemente orientado a reemplazar hasta donde sea posible la interacción humana; esto no significa que los humanos queden fuera del juego en el que hacer de la empresa, sino que las tareas para el personal humano tendrán que redefinirse hacia tareas de valor agregado diferente, tal y como se plantea por Martin Ford en su libro "El ascenso de los robots”.

Son innegables los beneficios que la automatización puede ofrecer a una empresa en muchos aspectos, es por ello por lo que lo números hablan solos; de acuerdo con la firma Deloitte en su cuarto estudio sobre Robótica Global, el 95% de las empresas que han implementado RPA confirman que han incrementado su productividad, esto confirma con hechos los resultados de aplicar estas tecnologías a los negocios y porque su adopción está cada vez más al alza. 

En resumen, podemos concretar en los siguientes puntos las bondades que la automatización de procesos combinando Digital Process Automation (DPA) y Robot Process Automation (RPA) ofrecen para cimentar un buen camino a la Transformación Digital del negocio.
  • El empoderamiento que el Low-Code ofrece al experto del proceso para construir por su cuenta aplicaciones solidad de punta a punta
  • La solides que los fundamentos de BPM le dan al diseño de sus componentes 
  • Su arquitectura capaz de aprovechar las tecnologías en nube y consumirse como servicio bajo demanda
  • La integración de procesos y sistemas a los esquemas de gobernanza de datos establecidos por los departamentos de TI de la empresa
Low-code es un método para diseñar y desarrollar aplicaciones usando herramientas gráficas intuitivas y funcionalidades incorporadas que reducen los requisitos de escritura tradicionales, ofrece una experiencia aumentada y simplificada que ayuda a los usuarios a comenzar a crear rápidamente. (SAP)

MDTIC Alejandro E. Arceo Marrufo

Alejandro Arceo Marrufo es Maestro en Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones por la Universidad Anáhuac. Cuenta con una experiencia de más de 30 años y ha sido Gerente de Tecnologías de la Información en importantes corporativos del sureste de México como Megamak de Grupo BEPENSA, Monty Industries y Grupo LODEMO.

Actualmente es director de Tecnologías de la Información en ISCAM, empresa experta en la medición de Mercados para el Canal Mayorista de México. Amplia experiencia en Estrategias de Transformación Digital, Integración de Sistemas de Información Empresariales, Ciberseguridad e Infraestructuras; actualmente incursionando en Inteligencia de Negocios, Big Data y Data Science.

Ha sido reconocido por la Revista Especializada en Tecnología CIO México en 2014, 2015 y 2016 como uno de los 100 Chief Information Officer a nivel nacional por proyectos innovadores.
Padre de familia y esposo que disfruta de practicar ciclismo, carrera y natación al igual de la música, el ajedrez y el cine.



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