¿De ahorrador a agiotista? La ambición rompe el saco

¿De ahorrador a agiotista? La ambición rompe el saco

 
Para empezar.  La usura será perseguida por querella dicta el Código Penal del Estado de Yucatán en el capítulo V Artículo 328.

Se impondrá prisión de tres a ocho años y de cien a quinientos días de multa a quien aprovechándose de la necesidad económica apremiante o de la ignorancia o de la inexperiencia de una persona, obtenga para sí o para otro, en virtud de un convenio formal o informal, un lucro excesivo en dinero o especie, por concepto de intereses u otras ventajas pecuniarias.

Se considera lucro excesivo la obtención de ganancias superiores a la tasa de interés bancaria más alta vigente el día en que se celebre la operación. 

¿Por qué si es un delito se sigue dando?

No hay que tener un doctorado en derecho y haber estudiado 15 años las leyes y jurisprudencias para entender que el Derecho se fundamenta en las acciones de las personas de una comunidad que ha alcanzado un nivel de desarrollo humano, social y económico. 

El Derecho se materializa en las leyes y preceptos que le sirven al Poder Judicial y en particular a un Juez para dictar una sentencia ante una controversia entre diversos entes (particulares, empresas y el mismo gobierno).

Dicho lo anterior la usura es una práctica humana que de manera deliberada y alevosa pone en desventaja un intercambio financiero entre dos partes. Hablando estrictamente de dinero.

Está tipificado este delito en nuestras leyes porque siendo una práctica humana se considera que obedece a contener o establecer límites a la ambición humana. ¿Fuerte no?

Jugando al Inversionista

Una realidad que muchos ahorradores viven y en especial los que recurren de manera tradicional a la banca es que los rendimientos que ofrecen son tan bajos y la inflación alcanza picos tan altos que prácticamente pierden en lugar de ganar al tener invertido su dinero en el banco.

Ante esto surge la necesidad de encontrar otras opciones que les permitan a los ahorradores obtener mejores ingresos por rendimientos.

Una práctica recurrente es pedir asesoría a personas que no cuentan con la formación, experiencia y menos el prestigio en el área de finanzas.

Lo primero que nos dicen es: pon tu dinero a trabajar así que ¿por qué no das dinero al interés? …

Y esto que inicia como una muy buena idea, pasa al siguiente nivel cuando buscamos asesoría de un Abogado o Licenciado en Derecho.

De entrada ya estamos incurriendo en prácticas desatinadas.

Si hablamos de Inversiones el especialista es un Asesor Financiero o Consultor Financiero. No te confundas.

Una de las primeras recomendaciones de un Consultor Financiero es que identifiques tu perfil de inversionista. Puede ser en una sesión de consultoría y normalmente te hace preguntas para ayudarte a "ver el bosque y no quedarte enfrente del árbol” – Nos comenta el Maestro en Finanzas Irving Escalante Castillo, Socio Director de PROVIFIN Programa de Vinculación Financiera, a quien le hicimos preguntas.

"Algunas personas que vienen del sistema de ahorro bancario no están familiarizadas con algunos conceptos relacionados con ser Inversionista. En nuestro modelo de negocio ofrecemos diversas opciones de inversión que están basadas en proyectos 100% productivos, dentro de un marco legal y fiscal sólido, son proyectos locales y que previamente han sido calificados con rigor en aspectos que dan viabilidad real”, menciona Irving Escalante Castillo.

Desde luego existen otras formas de invertir. Como la Bolsa Mexicana de Valores, Fondos de Inversión, Inversión Inmobiliaria, Crowdfunding y más recientemente para los inversionistas adictos al peligro, las criptomonedas.

Así que ya sabes. Por un lado está el lucrativo negocio de dar dinero al interés con sus respectivas consideraciones legales y por otro lado están las inversiones con los riesgos que esto conlleva.

En medio queda nuestra capacidad de aprender, informarnos y reconocer las oportunidades que tenemos enfrente.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.