Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarrollo

 
Hace algunos años un estimado colega y amigo me hizo reflexionar sobre esta diferencia, "Crecen hasta los árboles, las empresas se desarrollan” así fue su comentario.

El crecimiento se refiere al aumento de las variables financieras que representan Ventas o Activos.  También se usa el término para referirse a que ha crecido algún indicador de operación como podría ser el número de empleados, o el número de puntos de venta, o el número de metros cuadrados de piso de ventas o de almacenes o bien de piso de fábrica.

Analicemos primero el crecimiento en ventas: Este se ve reflejado como consecuencia lógica del incremento en el número de unidades vendidas o bien del precio de venta de dicho bien o servicio. Cualquiera que sea la razón de este crecimiento, lleva directamente relacionado el uso de recursos financieros, que se usaran para financiar dicho crecimiento. Imagine que su negocio requiere comprar más materia prima o bien pagar mayor mano de obra para producir dichos bienes o servicios. Todo crecimiento involucra el uso de mayor flujo de efectivo para poder sostenerse.

Vender más es relativamente fácil si se compara con la titánica tarea de poder hacerlo de manera eficiente, es decir, hacer más con menos, me refiero a que si usted pudiera bajar los precios de venta o los márgenes de utilidad, podría vender más, o si pudiera flexibilizar o hacer más laxas las políticas de crédito a sus clientes , también por consecuencia la venta se elevaría, pero no de manera eficiente, puesto que lo haría con los riesgos asociados de no generar las utilidades necesarias para el pago de los gastos de su empresa , o bien generar carteras o cuentas por cobrar a mayor número de días o hasta elevar la cartera vencida.

Si hablamos del incremento de bienes que denominamos Activos, aumentan con el uso de mayor flujo de efectivo para poder adquirirse. Esto es relativamente fácil si se compara con la labor de lograr que estos, puedan poseer características de productividad, es decir sean capaces de generar flujos de efectivo positivos para su empresa al producir más con menos. Imagine la compra de una nueva máquina que será capaz de producir más bienes o servicios para su venta a menores costos.

Hasta ahora hemos hablado de Crecimiento, el cual en general se logra con el uso de flujos de efectivo que serán aplicados para lograr dicho crecimiento, en espera que a futuro esa inversión puedas ser recuperada. Pero Desarrollo eso es algo más integral. Se refiere a los aspectos cuantitativos pero también a los aspectos cualitativos.

Pensemos en conceptos como: Plan estratégico, Formación de líderes en la organización, Liderazgo Transformador, Gestión de la calidad, Definición del modelo de negocio, Uso de Tecnologías de la informacion, como ERPs o CRMs,  Gestión del riesgo, Análisis de procesos estratégicos, Gestión Financiera, Innovación, etc.

Cada una de las áreas antes descritas envuelve acciones que deberán ser llevadas a cabo desde la dirección para ser implantadas, y que representan actividades de capacitación del personal para poder ser llevadas a cabo. No son tareas que puedan ser adquiridas de la noche a la mañana, sino que deberán llevar un proceso que en la mayoría de los casos serán de largo plazo y de manera continua, todas encaminadas a la Generación de Valor.

Crecer sin desarrollo, es inútil y peligroso pues el aumento de la actividad económica, vendrá acompañado de los riegos inherentes, que de no ser controlados, se convertirán en pérdidas para la empresa. El líder empresarial deberá capacitarse en forma continua, ya que la toma de decisiones implica conocimiento y aptitudes que deberá desarrollar en su incansable búsqueda de la trascendencia.

Víctor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.



COMENTARIOS

Anónimo
Es admirable como se aplican técnicas y conocimientos de acuerdo a las características específicas de la empresa y de los recursos humanos considerando las variables del entorno socioeconómico. No cabe duda de la capacidad profesional del C.P. Victor Álvarez Palma. Felicidades.

Escribe un comentario.