¿Crecer en tiempos de pandemia? El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

¿Crecer en tiempos de pandemia? El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

 
En esta reactivación económica, todas las empresas están siendo afectadas por una serie de eventos o variables que no se encuentran bajo su control: la baja demanda de productos y servicios, la falta de liquidez en el mercado, el confinamiento de la población, etc.

Todas estas variables tienen un efecto sobre los resultados financieros de nuestras empresas, como son la baja afluencia de clientes y por consiguiente la baja en los resultados de las ventas, la dificultad para recuperar la cartera, la baja en los márgenes de utilidad, etc.

Los lideres de las empresas se preguntan: ¿Debemos crecer o mantenernos inmóviles y tratar de sobrevivir?

Las respuestas deben ser contestadas con base a cada realidad en sus propias empresas, sin embrago no hay que dejar de analizar que ciertamente al dejar de crecer se comienza a morir, debido a que se pierde participación de mercado, se inicia un proceso de falta de competitividad, y se comienza a quedar rezagado.

Ya hemos comentado en ocasiones pasadas acerca de mi recomendación para llevar al éxito tu proyecto o empresa:

1.-Estudia, analiza e identifica generadores de valor, sé un especialista en lo que haces, el mejor en tu sector.

2.-Rodéate de los mejores, como colaboradores, socios, aliados, etc. que crean en tu proyecto y lo apoyen.

3.-Maneja tus finanzas de manera profesional. Rodéate de quienes lo hayan estudiado y posean experiencia en su manejo.

Sin embargo, seré más especifico para analizar si debes crecer y cómo hacerlo.

1.- Estudia y plasma en un Plan Estratégico todos tus objetivos, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, así como los valores que serán el marco de tus decisiones, la visión de hacia donde te diriges, así como las etapas con fechas de cumplimiento. No se puede llegar a donde no se sabe. Es tiempo de reflexión y análisis personal y del equipo líder. Trabaja en un plan de marketing, el mejor producto o servicio debe conocerse por los demás. Con este análisis podrás saber si debes ir por ese crecimiento o esperar a que las condiciones lo permitan.

2.- Cuestiónate si posees aliados para tu proyecto o empresa, debes poseer un equipo que te respalde para lograr crecer, de otra manera podría ser catastrófico intentarlo. Debes tener socios, proveedores y acreedores que respalden las necesidades que tendrás para poder crecer de inversiones, de insumos, materiales y mano de obra, de capital de trabajo, si no cuentas con esa red de aliados, muy probablemente no podrías crecer con éxito.

3.- Estudia las necesidades de efectivo que requiere el proyecto, cuál es el tiempo de recuperación, si es viable, también debes saber cuáles son los diferentes escenarios de dicho crecimiento, desde diversos puntos de vista, así como los riesgos que presentara intentarlo y qué costo tienen. El análisis del ambiente macroeconómico es muy importante. Crecer sin análisis de probabilidad y estadística, tasas y márgenes, asesorado de un especialista, es como pretender navegar por el océano en medio de una tormenta sin instrumentos de navegación.

Crecer una empresa conlleva una serie de inconvenientes, que deben ser atendidos mediante el desarrollo, crecer es siempre necesario, pero hacerlo sin orden, puede comprometer la continuidad. Crecer es el sueño de muchos, sin embargo, sólo los verdaderos lideres transformadores lo logran. 

Victor Alvarez Palma

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Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra.

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