Covid-19 ¿Qué sigue? Soy Líder Ejecutivo. David J. Azcorra Cámara

Covid-19 ¿Qué sigue? Soy Líder Ejecutivo. David J. Azcorra Cámara

 
Pues llegó el momento de reincorporarnos a esta nueva realidad generada por la pandemia del COVID-19. Un virus que de acuerdo a la OMS podría convertirse en un virus endémico.

Esto significa que la humanidad habrá de adaptarse a convivir con éste y otros virus. 

En cuanto a la economía quedó demostrado que los gobiernos juegan un papel de alta responsabilidad en el rumbo y destino de las personas.
 
Para mi quedó la duda de la cuestionable verdad absoluta de quienes la poseen o creen poseerla y me refiero a las instituciones mundiales de salud y sus símiles en todos los órdenes.

Por otra parte.

Ya hemos compartido en otros artículos algunas opciones para la reactivación de las actividades en el mercado. También compartimos perspectivas del futuro del turismo.

Y en cuanto a la responsabilidad gubernamental el crédito es un instrumento que se estará usando para aceitar los engranes de la industria y el comercio. En cuanto al turismo las inercias para que todo vuelva a estar como antes están en marcha.

Otro tema que estará causando revuelo en estos meses de crisis es el referente a las actualizaciones fiscales de las plataformas digitales. Afecta directamente a Uber, Didi, Uber Eats, Rappi, Mercado Libre y otros. La consecuencia: retenciones de impuestos a operadores de las plataformas de transporte e incremento en los precios al consumidor final.  Para el SAT más recaudación.

De hecho con el cierre de empresas formales éstas se pasarán al comercio informal. Facebook es un caldo de cultivo para la informalidad donde reina el efectivo, pero también los productos y servicios de dudosa procedencia. 

¿Qué sigue?

En estas primeras semanas iniciará la reapertura escalonada de negocios de diversos giros integrando protocolos sanitarios dentro y fuera de los puntos de venta. Los lugares de contacto como cafés, restaurantes, plazas comerciales, cines, teatros, eventos deportivos y culturales tendrán de igual forma protocolos sanitarios. Y está bien.

Lo que habrá que observar será el comportamiento en los hábitos de consumo de las personas y actuar en consecuencia.

Si bien pueden estar abiertos los negocios; lo que estará por verse es el impulso de los consumidores a salir al mercado, también el flujo del dinero. Pero algo muy importante es captar las nuevas necesidades. ¿Qué es lo que necesitarán los consumidores y qué precio estarán dispuestos a pagar?

Esto nos llevará a estar muy pendientes para preguntar y escuchar a nuestros clientes. Y hacer los ajustes a la oferta de nuestros productos y servicios.

En conclusión. Como empresarios debemos buscar una nueva relación con las fuerzas del mercado para adaptarnos y para ello habremos de ser lo suficientemente flexibles, pero no tanto para no quedar en el camino.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


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