Copa vaginal Ko’olel cup. Innovación en el área de la salud

Copa vaginal Ko’olel cup. Innovación en el área de la salud

0 2668
 
Aproximadamente una mujer consumirá entre 10 mil y 13 mil toallas higiénicas o tampones toda su vida, lo que se estima equivale a 65 kg de basura, generando 100 mil toneladas anuales.  Sin considerar que las toallas femeninas tienen un tiempo de degradación de 500 a 800 años. Y que el 63% de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas y tapones de mala calidad, colorantes y olores que se les agregan. (OMS) ¿A que no sabías esto?

Pues un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en enfermería de la Universidad Latino proponen el uso de una alternativa: La copa menstrual.

Con el proyecto Ko’olel cup presentado el pasado 17de junio en el concurso emprendedor 2019 las estudiantes de enfermería Itzel Narváez, Nicole Yamá, Gabriela Bacelis e Itzel Tziu quieren introducir al mercado femenino el uso de este innovador dispositivo a través de charlas y educación para la salud.

Hay una gran oportunidad en el mercado, ya en la Comunidad Europea se está generalizando su uso, sin embargo uno de los retos para nuestra comunidad es la cultura.  Tradicionalmente en la actualidad el modelo más adecuado e higiénico para el manejo de la menstruación son las toallas femeninas, ya que representan el método "menos invasivo” para los genitales.  Desde muy jóvenes a nosotras nos enseñaron el cuidado cauteloso del área genital, promoviendo ideologías erróneas acerca de lo relacionado con la vagina incluso hablar en público sobre este tema genera miedo, inseguridad y vergüenza, nos comenta Itzel Narváez integrante del equipo de la licenciatura en enfermería de la Universidad Latino.

En el Portal Líder Ejecutivo reconocemos el valor de emprendedores que desafían y proponen innovación como este grupo de chicas universitarias. Si quieres más información envía un mail a vinculacion@universidadlatino.edu.mx


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.