Control de Inventarios. El hombre del Espejo.

Control de Inventarios. El hombre del Espejo.

 
Los Inventarios de una entidad económica o empresa, son los bienes que han sido adquiridos con el fin de venderse, o bien los que han sido fabricados o producidos para su venta.
Cuando se habla de productos para comercializar no es tan complicado su control como cuando existe un proceso de fabricación, ya que, en este último, encontramos materias primas, mano de obra y materiales indirectos de fabricación que deberán ser controlados mediante registros y asignar un valor a su transformación en productos terminados.

Para iniciar debemos realizar un Inventario Físico, es decir un primer conteo que nos permita saber las cantidades de cada uno de los artículos con que la empresa cuenta en su resguardo. Si contamos con un inventario inicial al cual podamos sumar todas las entradas y/o compras de un periodo posterior y restar todas las salidas y/o ventas de ese mismo periodo, podemos concluir cual seria el inventario con el que debemos terminar y comparar con un conteo físico a esa fecha para determinar posibles diferencias por causas de malos registros, mermas o fraudes.

El resguardo debe ser en lugares suficientemente seguros en contra de accidentes, desastres, fraudes, inclemencias del tiempo, etc. y se debe asignar a personas responsables de su cuidado y manejo.

El inventario debe rotar, es decir, debe tener movimiento, de entradas y salidas, usualmente en su manejo físico se lleva un sistema PEPS, primeras entradas serán las primeras salidas, para que no se envejezcan los productos.

Se debe asegurar contra riesgos que no podamos asumir el costo de los inventarios, ya que son el motivo de la existencia de la operación.

Se deben planificar cuales serán los montos que debemos mantener en nuestros almacenes de cada uno de los productos, y cual será el monto mínimo y máximo, para así tener un sistema de resurtido y no tener excedentes ni faltantes, que afecten al área de ventas.

Es importante en el manejo de almacenes, considerar que es muy complicado tener áreas fijas asignadas a cada uno de los artículos que manejamos, ya que se podría tener en algunos momentos necesidades de espacios mayores o menores de acuerdo al nivel de inventario de cada artículo, así como dificultades para la logística de las llegadas y salidas de los surtimientos.

Un buen método de clasificación de inventarios es el denominado ABC. En este método los inventarios son clasificados de acuerdo a su importancia con el principio de Pareto, es decir los inventarios A representan el 80% de importancia, los inventarios B un 15% y los inventarios C un 5%, y los criterios pueden ser de acuerdo a su valor, a su margen de utilidad o a su riesgo, etc.

Con este método se pretende tomar decisiones que impacten estratégicamente en el manejo eficiente de este rubro, considerando que nos evitara costos de financiamiento, costos ocultos, minimizar riesgos, etc.

Indudablemente el rubro de inventarios es uno de los más difíciles de controlar para las empresas, la capacitación en esta área es obligatoria y la tecnología juega un papel muy importante, la información y la gestión financiera son de uso indispensable.

Victor Manuel Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.