¿Quieres crecer? Integra a un externo

¿Quieres crecer? Integra a un externo

 
Para crecer, consideramos el integrar a un externo en la organización no como un acto único ni como una solución aislada, sino como un complemento a lo que he platicado en publicaciones anteriores. El pasado mes de diciembre hablé sobre la importancia de integrar para poder crecer, una práctica que busca descentralizar la toma de decisiones, la presión estratégica y la carga empresarial que actualmente en su mayoría recaen en una sola o en pocas personas, con el fin de generar inteligencia colectiva, ¿por dónde empezar y cuál es la importancia de contar con una persona externa a la organización para hacerlo?

Actualmente, existen organizaciones que sustentan su toma de decisiones de manera consensada, como si se tratara de un comité cuya función es analizar la situación y poner la experiencia de sus miembros en poder argumentar y acordar una decisión que lleve a la empresa a un buen camino, si bien es importante considerar en la creación de éste comité la anexión de distintos perfiles que colaboren dentro de la organización es de vital importancia para su óptimo desempeño, y al menos, una persona que no trabaje, una persona que no mantenga alguna relación de interés accionario, que no sea propietario, que no sea proveedor, mejor dicho, que no tenga relación alguna con la razón de ser de la empresa, su operación y los beneficios que ésta genere, básicamente lo que se pretende evitar es que el comité esté conformado con puras personas que mantengan relación directa con la y los beneficios de la empresa, teniendo altas posibilidades de generar una "ceguera de taller”.

En nuestra operación diaria, cada uno de los colaboradores se interna en un rol sistemático para el cumplimiento de sus funciones que puede llegado su tiempo llevarlo a dejar de percibir nuevas oportunidades, bloquear u omitir ciertos riesgos o bien, actuar en inercia con lo mismo que tiene regularmente a su alrededor. ¿Qué ventajas trae anexar a un externo en un comité para que ayude a la toma de decisiones? Lo resumo en los siguientes rubros:

  • Experiencia. 2 cabezas piensan mejor que una, y anexar el conocimiento de un externo pondrá sobre la mesa nuevas experiencias para tomar mejores decisiones.
  • Visión. Un complemento del punto anterior, ayudará a que se anexen nuevos ojos, con una rutina diferente lo que hará que conjuntamente puedan ver un horizonte diferente.
  • Innovación. Entendamos la innovación como un cambio que genere valor en la organización, y teniendo los dos puntos anteriores será más sencillo encontrarla de manera consensada.
  • Realidad. Creo el más importante de todos, y con realidad hablo en un sentido filosófico, cada quien vive la suya, cada quien tiene la suya, pero la rutina y comportamiento de una persona influye en su percepción de la realidad. La experiencia y visión de un externo aportarán una nueva realidad a la organización.

Es cuestión de decidir, y empezar. Te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué está en
tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


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