El Covid-19 y su impacto en la información financiera a consideraciones del auditor

El Covid-19 y su impacto en la información financiera a consideraciones del auditor

 
Históricamente han existido diferentes situaciones que han significado un cambio de paradigma, un cambio global de la humanidad. Hoy estamos enfrentando el COVID-19. La amenaza de una pandemia que se cumplió.  Esto ha provocado una contracción en económica financiera mundial sin límites visibles en el corto plazo.

Inicialmente se afectó algunos sectores dependientes de insumos producidos en Asia y después a la industria turística mundial y otros sectores a nivel global. Ciertamente no sabemos cuándo terminará la incertidumbre y sus efectos. 

En el ciclo económico unas empresas ganan y otras pierden. En el ciclo económico del COVID-19
pierden empresas aéreas, turísticas y ganan empresas de comercio electrónico.

La gran pregunta es: Al final de este ciclo. ¿Quiénes subsistirán? ¿Quiénes resurgirán?  Preguntas muy difíciles de contestar. 

Como emisores de información financiera nos estamos enfrentando a situaciones sin precedentes. 

Debemos analizar los estados financieros y sus notas. Sugiero estas preguntas:

  • ¿Cuál será el impacto del COVID-19 en la empresa? 
  • ¿Es positivo o negativo?
  • ¿Cuál es el impacto negativo financiero en la empresa? ¿De qué índole?
  • ¿Los usuarios de la información financiera tienen toda la información cualitativa para la toma de decisiones? 
  • ¿Las notas en los estados financieros tienen suficiente información?
  • ¿Los montos en los estados financieros reflejan las condiciones a la fecha de cierre anual? ¿Del primer trimestre del 2020?

Para los estados financieros al 2019 debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Ha habido eventos económicos después del cierre del año 2019 que deban ajustarse? Si la respuesta es afirmativa se deberán ajustar a los estados financieros y hacer las revelaciones necesarias. 

Si el impacto es grave se deberán analizar las bases de negocio en marcha. ¿Siguen siendo apropiadas estas bases?

Algunas empresas en estos días su futuro no solo es incierto sino que seguramente desaparecerán. 

Si para las empresas pequeñas es complicado el tema de información financiera, las grandes empresas que consolidan información financiera o las que cotizan en bolsa se requiere hacer una revisión detallada de los efectos y de la forma en el que las revelaciones en los estados financieros están siendo presentadas por la administración.

Como auditores debemos hacer algunas consideraciones:

  • ¿Cuáles son los riesgos de negocio que se afectan con el COVID-19? ¿Han sido evaluados? ¿Los procesos han sido auditados?
  • ¿Se afectó nuestro nivel de importancia relativa?
  • ¿Alguna partida requerirá alguna materialidad específica para un tipo de transacción afectada por COVID-19? Si estamos hablando de un hotel su materialidad se verá totalmente afectada.
  • ¿Estamos de acuerdo con la evaluación de la información? ¿Estamos de acuerdo con los ajustes requeridos?
  • ¿Estamos de acuerdo con la continuidad de negocio en marcha? Es decir, ¿Estamos de acuerdo con las revelaciones que ha hecho la gerencia? 
  • ¿Hemos evaluado el informe de auditoría de acurdo con la NIA 700, 705, 701?
  • ¿Hemos evaluado la mención en el informe de la continuidad de negocio en marcha?

De conformidad con la NIA 570 debemos evaluar los efectos de la información financiera debemos evaluar si la compañía seguirá como negocio en marcha. Concluida esta evaluación modificaremos nuestro informe de auditoría de conformidad con las circunstancias que se requieran. 

Les invito a leer las normas de información financiera y las normas internacionales de auditoría para preparar un adecuado informe.

Es imperante.

Alejandro Ontiveros 

Alejandro Ontiveros Gómez es Contador Público Certificado. Egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se ha desempeñado como Gerente de Auditoría del Despacho Peón de Regil Vega y Asociados, Socio de Auditoría de Estados Financieros y Revisión de Impuestos de Baker Tilly México. Actualmente es Vicepresidente de Finanzas y Administración del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.